Viernes, 26 de Abril 2024

En 2017, Coprisjal detectó seis cosmetólogos que realizaban cirugías

De las seis personas señaladas solo tres fueron procesados y uno fue sancionado

Por: Elizabeth Mondragón

“Hay que entender que ningún médico cosmetólogo puede realizar procedimientos quirúrgicos

“Hay que entender que ningún médico cosmetólogo puede realizar procedimientos quirúrgicos", dijo el titular de la Comisión. FACEBOOK/ @SaludJalisco

Durante este 2017, gracias al control de publicidad que tiene la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Jalisco (Coprisjal), se detectó a seis cosmetólogos que se desempeñaban como cirujanos plásticos y realizaban procedimientos en consultorios.

“Detectamos a seis (cosmetólogos) en el Estado, tenemos tres en proceso, uno de los cuales ya tuvo una sanción de 70 mil pesos. Además, a los seis se les suspendió el consultorio, porque ahí estaban haciendo actividades quirúrgicas y el consultorio no es para eso”, señaló el titular de la Comisión, Dagoberto García Mejía.

Destacó que los médicos fueron detectados por medio de la publicidad que ellos mismos hacían y que los procedimientos más comunes son las liposucciones y blefaroplastías, que es una cirugía que extrae piel y grasa del párpado.

Además, subrayó que sólo fueron tres los procesados, porque a los restantes no se les encontró “nada grave” y sólo hay un sancionado, ya que a él se le sorprendió “in fraganti", al momento de realizar un procedimiento quirúrgico.

“Hay que entender que ningún médico cosmetólogo puede realizar procedimientos quirúrgicos. De hecho, el cirujano plástico tampoco puede realizarlo en su consultorio, salvo que sean con anestesia local y el establecimiento cuente con un permiso de ‘consultorio de alta especialidad con actividades de cirugía ambulatoria’”.

Por otro lado, el funcionario informó que durante el año pasado se realizaron dos mil 859 visitas a hospitales, clínicas, consultorios y farmacias, en donde, en algunos casos, se encontraron faltas administrativas, que conllevaron a sanciones administrativas y económicas, aunque no específico cuántas.

Además, se decretaron alertas farmacológicas contra cinco medicamentos, todos para bajar de peso, los cuales provocaban reacciones secundarias perjudiciales para la salud. Todos fueron decomisados por Coprisjal y destruidos.

García Mejía hizo un llamado a la población para que reporte cualquier irregularidad que perciba y, sobre todo, que al momento de ir a realizarse una cirugía plástica tenga por seguro que el médico tiene dicha especialidad y que el procedimiento quirúrgico se realice en un nosocomio.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones