Miércoles, 17 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

El IEPC se dice listo para recontar cada voto que sea necesario

El organismo ya ha recontado más del 54 por ciento de los votos correspondientes a 17 mil 746 paquetes de las tres elecciones (gubernatura, diputaciones y munícipes)

Por: Rubí Bobadilla

El volver a contar los votos es una decisión que corresponde al Tribunal Electoral. ESPECIAL / X / IEPC

El volver a contar los votos es una decisión que corresponde al Tribunal Electoral. ESPECIAL / X / IEPC

Luego de que esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldara en su rueda de prensa “Mañanera” la petición de Morena en Jalisco para recontar los votos de la elección por la Gubernatura de Jalisco, alegando que fue Claudia Delgadillo quien ganó la elección, y no Pablo Lemus, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) dio a conocer su postura al respecto.

“Durante todo el proceso electoral 2023-24, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco ha trabajado para dotar de la mayor transparencia y certeza a los comicios, y se declara con la mejor y mayor disposición para que se cuenten las boletas electorales donde ha quedado expresada la voluntad de las y los ciudadanos del Estado”, dijo el Instituto a través de un comunicado.

LEE: Lemus a favor del recuento de votos en Jalisco

Añadió que el organismo ya ha recontado más del 54 por ciento de los votos correspondientes a 17 mil 746 paquetes de las tres elecciones (gubernatura, diputaciones y munícipes), y que está en condiciones y disposición de acatar cualquier decisión que los tribunales pudieran determinar para realizar mayores recuentos.

En todo momento, esta autoridad ha ofrecido las garantías de legalidad y certeza en el proceso electoral, cuyas etapas han sido vigiladas por todos los partidos políticos y están siendo examinadas por los tribunales electorales”, añadió el organismo en el comunicado.

Te puede interesar: Esto dijo López Obrador sobre la impugnación de las elecciones en Jalisco

Por último, explicó que el volver a contar los votos es una decisión que corresponde al Tribunal Electoral, “para lo cual todo el personal del IEPC reitera, que está listo para contar los votos que sean necesarios tantas veces como estimen las autoridades jurisdiccionales”.

Es así que el caso deberá ser abordado por el Tribunal Local tras analizar los sustentos que aporte Morena y la “mega coalición” en las impugnaciones que presente, sin embargo, hasta el momento no hay una postura o información oficial sobre este proceso que hubiera sido emitida por el Tribunal Electoral del Estado.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones