Viernes, 17 de Mayo 2024

Verónica Delgadillo sumaría cámaras vecinales al C5

La estrategia estará enfocada en el bienestar de las personas, pues no se trata de una política aislada, sino transversal, dijo la candidata de Movimiento Ciudadano

Por: Rubí Bobadilla

Por otra parte, dijo, se apostará por una policía de barrio, capacitando especialmente a 120 que conozcan y apliquen la inteligencia vecinal. EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

Por otra parte, dijo, se apostará por una policía de barrio, capacitando especialmente a 120 que conozcan y apliquen la inteligencia vecinal. EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

Este martes, la candidata a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, presentó su propuesta en materia de seguridad, la cual, dijo, tendrá como aliada principal a la tecnología.

La estrategia, dijo, estará enfocada al bienestar de las personas, pues no se trata de una política aislada, sino transversal, a través de factores de riesgo integrales. Además del impulso de infraestructura y programas sociales “en un modelo de ciudad para cuidar bien a las y los tapatíos”.

“Vamos a cambiar el modelo de seguridad pública a seguridad ciudadana, en lugar de solo trabajar en la prevención del delito, trabajaremos en la prevención social y, de los delitos, poniendo al centro a  las y los tapatíos”, expresó la candidata en su presentación, llevada a cabo en la casa de campaña de Movimiento Ciudadano.

LEE: ¿Conoces Autlán? Estos son los espacios turísticos que puedes visitar

EL INFORMADOR / H. FIGUEROA 
EL INFORMADOR / H. FIGUEROA 

En este sentido, dijo, tendrá como principal herramienta la tecnología, no solo fortaleciendo y haciendo uso del C5 municipal, sino también sumando a la ciberseguridad como una nueva capacidad de las y los policías.

"Vamos a hacer de la tecnología la principal aliada en el tema de seguridad”, aseveró Delgadillo García.

También, explicó, se buscará que las y los vecinos que estén dispuestos a compartir la información de las cámaras de videovigilancia de sus domicilios, puedan ser usadas para llevar a cabo acciones de vigilancia y monitoreo, sumando así a la ciudadanía a la estrategia.

“Hoy tenemos herramientas tecnológicas que nos podrían ayudar a vincular las cámaras de nuestras casas al C5, a las autoridades. Hemos hecho este sondeo en diferentes colonias y hay vecinas y vecinos dispuestos a que su cámara esté ligada al C5. ¿Por qué? Porque esto nos permite ampliar la videovigilancia. Claro que voy por más cámaras, pero no va a haber cámaras deficientes. ¿Qué tal si aprovechamos a través de la tecnología la infraestructura que ya tienen vecinas y vecinos? Por eso vamos a apoyarnos de aplicaciones y tecnología en este sentido”, explicó Verónica Delgadillo.

Por otra parte, dijo, se apostará por una policía de barrio, capacitando especialmente a 120 que conozcan y apliquen la inteligencia vecinal, para que con ellas y ellos se creen los mapas de calor en los cuales deberá actuarse.

Las y los elementos, dijo, serán conocidos por las y los vecinos por nombre y apellido, lo cual ayudará no solo a establecer confianza y mayor comunicación, sino también para llevar un mejor manejo de los chats vecinales.

Te puede interesar: Pablo Lemus expone sus iniciativas a trabajadores de la moda

EL INFORMADOR / H. FIGUEROA  
EL INFORMADOR / H. FIGUEROA  

Los policías, aseveró, estarán capacitados en mediación vecinal para prevenir delitos de este tipo, impidiendo que escalen a niveles violentos, como delitos en materia de lesiones, daño a las cosas o incluso, homicidios.

Ante todo ello, añadió la candidata, se fortalecerá a la comisaría no solo mediante alrededor de 200 nuevas patrullas, sino también equipamiento personal de calidad para que lleven a cabo su labor.

Añadió, se buscará duplicar las capacidades del Escuadrón canino, de 18 a 36 binomios, fundamentales en el servicio de búsqueda y rescate, pero también para sumar a la proximidad social llegando especialmente a niñas y niños a través de una campaña de prevención desde el civismo y los valores, sensibilizando a las y los tapatíos respecto de sus policías desde las infancias.

Explicó que si bien llegó a existir el programa extranjero DARE, mediante esta estrategia se sumará un propio plan tapatío.

Lo anterior, dijo, se logrará consolidar a través de la inversión de dos mil 438 millones de pesos en materia de seguridad.

También se sumarán los “C3”, que se constituirán como centros barriales similares a las colmenas, pero en una escala menor, aunque de igualmente se sumarán a la red. Los C3 contemplarán también apoyo psicológico para que, en caso de ser necesarios, puedan atender casos emergentes de violencia familiar y les apoyen en su proceso hasta poner su denuncia. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03 

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones