Lunes, 20 de Mayo 2024

Lemus llega a la mitad de su campaña con más de 70 propuestas por el Gobierno de Jalisco

El candidato emecista afirmó que estos ejercicios buscan atender las necesidades e inquietudes de las y los jaliscienses

Por: Rubí Bobadilla

Lemus Navarro propuso la remodelación y digitalización de más de seis mil planteles de preescolar, primaria y secundaria en sus primeros tres años de gobierno. CORTESÍA

Lemus Navarro propuso la remodelación y digitalización de más de seis mil planteles de preescolar, primaria y secundaria en sus primeros tres años de gobierno. CORTESÍA

Este martes llegamos a la mitad de las campañas políticas por más de 20 mil cargos de elección popular en el País, siendo solo uno de ellos la elección de la persona que se convertirá en quien gobierne Jalisco.

Así Pablo Lemus Navarro, Candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), suma ya más de 70 propuestas para su plan de gobierno por un mejor Estado, “como resultado de las mesas técnicas de trabajo, integradas por representantes de diversos sectores como asociaciones civiles y ciudadanas, academia, cámaras y organismos empresariales, entre otros”, indicó el equipo de Lemus Navarro en un comunicado.

Dichas iniciativas que se han dado a conocer semanalmente y con representantes especialistas en cada rubro, entre las cuales se encuentran la seguridad, desarrollo económico, turismo, salud, gestión integral del agua, infraestructura y movilidad.

El candidato emecista afirmó que estos ejercicios buscan atender las necesidades e inquietudes de las y los jaliscienses, sumando su trabajo, talento y visión para construir un programa de gobierno para Jalisco, en los siguientes seis años.

En el rubro de Seguridad, por ejemplo, Pablo Lemus dio a conocer una serie de propuestas destinadas a fortalecerla, como priorizar la profesionalización de la Policía Estatal, contratación de personal en áreas clave como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Policía Investigadora y los Ministerios Públicos.

Otra iniciativa es la ampliación y descentralización de la atención a familias de personas desaparecidas en puntos estratégicos del estado, con una perspectiva de búsqueda centrada en encontrar con vida a las personas desaparecidas.

También se plantea la creación de un Sistema Estatal de Inteligencia que conecte a los 125 municipios de Jalisco, así como la incorporación de nuevas tecnologías como la colocación de arcos carreteros para la identificación de vehículos en puntos estratégicos.

Lemus Navarro buscará implementar Pulsos de Vida en todos los municipios de Jalisco, conectados al Escudo Urbano Estatal, como parte de la estrategia de erradicación de feminicidios, y proyecta la creación de un Observatorio Ciudadano autónomo y plural para vigilar y retroalimentar la labor de las autoridades.

Se contempla la creación de la Policía Estatal de Caminos, integrada por 400 elementos, con la facultad de vigilar las carreteras del estado sin tener funciones de multa.

En materia de infraestructura sobresale la construcción de la Línea 5 del Tren Ligero, una iniciativa que conectará cinco municipios del Área Metropolitana de Guadalajara que tendrá una inversión estimada de 13 mil 300 millones de pesos.

Se espera que esta línea, junto con la ampliación de la Línea 1 hasta San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga y la prolongación de la Línea 3 hasta Tesistán con un ramal a Valle de los Molinos, contribuyan significativamente a reducir el tráfico y fortalecer la conectividad en el AMG, dijo el equipo de campaña de Lemus Navarro.

A esto se suma la adquisición de 20% más de unidades de transporte público para el Tren Ligero, Mi Macro y rutas tradicionales, con el objetivo de mejorar el servicio para los usuarios.

Además de los proyectos ferroviarios, se planea una amplia gama de mejoras en infraestructura vial, como la ampliación a seis carriles de la Avenida López Mateos, a partir del kilómetro 40, y de la carretera Guadalajara-Tepic, así como la construcción de carriles laterales en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo.

Lemus Navarro anunció el mantenimiento integral de la red carretera estatal al 100 por ciento, incluyendo la rehabilitación de más de 2 mil 600 kilómetros y la construcción y modernización de 17 puentes vehiculares en todo el estado.

Otra iniciativa es establecer una Agencia Especializada en la Atención a Víctimas de Siniestros Viales, y se destinará un porcentaje de las multas recaudadas para campañas de concientización sobre seguridad vial.

Lemus Navarro propuso la remodelación y digitalización de más de seis mil planteles de preescolar, primaria y secundaria en sus primeros tres años de gobierno.

También se contempla la construcción de 15 Centros Colmena, 100 unidades deportivas y 150 mercados municipales en las 12 regiones de Jalisco, así como la intervención y recuperación de 173 espacios considerados patrimonio cultural.

En el ámbito de la salud, se planea fortalecer la red hospitalaria del estado con la construcción de nuevos hospitales regionales y comunitarios, así como la apertura de cuatro Centros Regionales de Autismo y la creación de centros regionales de atención a la niñez.

Por la tarde el candidato se reunió también con la comunidad del municipio de Unión de San Antonio y San Julián donde refrendó su compromiso de apoyo al campo, así como a fortalecer y rehabilitar el 100% de las carreteras de la Entidad, y a establecer, para 2025, un un fondo de 50 millones de pesos para respaldar a los productores ganaderos y lecheros. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones