Lunes, 17 de Junio 2024

Votarán más de 3 mil 500 personas en prisión preventiva

Se estima que más de tres mil 500 personas en prisión preventiva participarán en el proceso electoral del 2 de junio

Por: Rubí Bobadilla

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 2 de junio. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 2 de junio. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego del convenio suscrito por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado, por primera vez en la historia las personas privadas de la libertad en prisión preventiva en Jalisco podrán ser partícipes de la jornada electoral del próximo 02 de junio.

El delgado del INE en Jalisco, Luis Zamora Cobián, informó que, luego del programa piloto implementado en 2021 en los centros de reinserción social (ceresos) federales en la Entidad, donde participaron 84 personas, en esta ocasión serán más de tres mil 500 las personas en prisión preventiva quienes participarán del proceso.

“Ya vamos avanzando en esta materia, las personas en prisión preventiva, quienes desafortunadamente están privadas de su libertad, aún tienen permitido el ejercicio de sus derechos político electorales. Y ya tenemos esto, en los centros penitenciarios de la Entidad atenderemos a tres mil 517 personas en esta posibilidad de votar”, contó el delegado en el Estado.

Aunque en Jalisco, de las poco más de 13 mil personas privadas de la libertad en alguno de los centros penitenciarios existentes en el Estado, solo cinco 153 tenían una sentencia, el resto estaría en prisión preventiva. Sin embargo, las tres mil 517 personas referidas por el delegado han sido las que hasta ahora han expresado su deseo de votar, y ya iniciaron su trámite para llevarlo a cabo.

Zamora Cobián explicó que estas personas solo tendrán derecho votar por aquella persona quienes deseen ocupe la presidencia de México para el periodo 2024-2030, en modalidad de voto anticipado, entre el 6 y el 20 de mayo próximos.
“Esto es un ejercicio de libertades bien logrado por la ciudadanía en nuestro País a través de de nuestras autoridades que han favorecido esta situación”, celebró el Zamora Cobián.

Recordó que esta acción derivó de una queja presentada en Chiapas por dos mujeres quienes estaban detenidas con una medida cautelar, sin embargo, manifestaron al Tribunal Electoral su deseo de votar, exigiéndosele se cumplimentaran sus derechos políticos y electorales.

“Fue por eso que surge esta situación. Lo hicimos un primer ejercicio de piloteo en el 2021, solamente en los Ceresos federales, sin embargo hoy hay un ambiente distinto, muy favorable, de progresividad de derechos”, indicó el delegado. También el personal penitenciario y ciudadanas y ciudadanos en visita familiar podrán emitir su voto desde cualquiera de los centros donde se encuentren, pues para llevar a cabo este ejercicio democrático el personal del INE instalará y operará casillas especiales.

En el día de la votación general, se instalará una mesa en cada uno de los ocho consejos distritales que atenderán a los centros de reinserción en Jalisco, que harán el escrutinio, cómputo y levantamiento de actas, cuyo resultado se sumará al cómputo distrital, que a su vez lo harán llegar a la Delegación para la sumatoria de los resultados estatales de Jalisco.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones