Viernes, 24 de Mayo 2024

Lemus se compromete a terminar la L5 del Tren Ligero antes del Mundial 2026

El candidato contempla que la ruta pase por El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan

Por: Rubí Bobadilla

Este lunes, Pablo Lemus presentó su estrategia en materia de movilidad para la ZMG y el interior del Estado. ESPECIAL/Flickr @Pablo Lemus

Este lunes, Pablo Lemus presentó su estrategia en materia de movilidad para la ZMG y el interior del Estado. ESPECIAL/Flickr @Pablo Lemus

El pasado sábado durante el segundo debate de las candidaturas al gobierno de Jalisco Pablo Lemus, abanderado por por Movimiento Ciudadano, aseguró que una de sus principales propuestas en materia de movilidad será el impulso de la Línea 5, pero no a Tonalá, como se ha propuesto en anteriores ocasiones, sino desde El Salto y hasta el Estadio Akron.

Y fue precisamente este lunes, durante la presentación de su estrategia en materia de movilidad para la ZMG y el interior del Estado, que detalló un poco más su propuesta, para la cual, dijo, se tendrá una inversión de 13 mil 300 millones de pesos, y pasará por El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, aprovechando el derecho de vía ya existente del tren.

Se prevé esta nueva línea alcance una longitud de 30 kilómetros, convirtiéndose en la más larga del sistema si llega a concretarse.

“(Lo haremos) utilizando el derecho de vía de la avenida Inglaterra sin abrir calles, sin cerrar absolutamente nada. Este proyecto lo podríamos comenzar al inicio de nuestro gobierno, para poder tener esta infraestructura de movilidad para el Mundial de Fútbol del 2026; es decir, sí podemos sacarlo en ese tiempo”, aseveró el candidato.

Lo anterior, aseguró, forma parte de la propuesta general de inversión de 150 mil millones de pesos que prevé, se inviertan en infraestructura para esta materia de llegar a ser gobernador, en los 125 municipios de la Entidad.

Durante la presentación de la estrategia sostuvo lo dicho en el debate sobre la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero a San Agustín; la prolongación de la Línea 3 del Tren Ligero hasta Tesistán y conectará con un ramal, mediante un sistema de BTR a Valle de los Molinos, beneficiando así a la zona norte de Zapopan y la la ampliación de la Avenida López Mateos a seis carriles desde el kilómetro 40.

También se comprometió a dar mantenimiento de la red carretera estatal al 100%, con la rehabilitación de más de dos mil 600 kilómetros, así como la construcción y modernización de 17 puentes vehiculares en todo el Estado, además de la construcción de 919 kilómetros de nuevas carreteras estatales, como la que conectará a San Martín de Bolaños a Tequila.

La propuesta general, dio a conocer este lunes, también contempla tres intervenciones estratégicas que mejorarán sustancialmente la movilidad en toda la Región Costa-Sierra Occidental; esto con la premisa de seguir consolidando a Puerto Vallarta como el principal destino turístico del occidente del país: se trata del libramiento carretero de Puerto Vallarta, el Puente Federación y el entronque de la carretera Mascota-Las Palmas.

Bernardo Sáenz Barba, Vicepresidente de la Federación del Colegio de Ingenieros, quien participó en las mesas de trabajo sobre esta agenda, refirió que, como parte de los trabajos de esta mesa técnica, se recorrieron las 12 regiones del estado para revisar, discutir y analizar las necesidades existentes.

Por su parte Adriana de la Torre Martín, Secretaria del Comité Directivo de la CMIC, mencionó que en la mesa de trabajo dedicada a la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se discutieron varios puntos clave y se presentaron recomendaciones con el objetivo de optimizar el transporte en la región.

Entre estas iniciativas se hará la adquisición de más unidades de transporte público para el Tren Ligero —20 por ciento— Mi Macro y rutas tradicionales, para disminuir los tiempos de espera y mejorar el servicio para los usuarios.

Agregó que dentro de las acciones en infraestructura vial se encuentran la ampliación a seis carriles de la carretera Guadalajara-Tepic, así como la construcción de carriles laterales en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo.

Débora Semadeni, experta y formadora en Seguridad Vial, instó a fortalecer las acciones para erradicar los siniestros viales en la metrópoli. Entre las propuestas que presentó se encuentra la creación de una Agencia Especializada en la Atención a Víctimas de Siniestros Viales, con un enfoque integral que brinde acompañamiento tanto legal como emocional a las víctimas y sus familias.

Durante la presentación también se abordó el tema de la infraestructura en favor de la sociedad jalisciense, por lo cual, Lemus Navarro se comprometió a la construcción de cuatro Centros Regionales de Autismo, en Chapala, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Zapotlán el Grande, y la creación de centros regionales de atención a la niñez. A esto se adicionará la construcción de 15 Centros Colmena, 100 unidades deportivas y 150 mercados municipales en las 12 regiones de Jalisco.

También se contempla la intervención y recuperación de 173 espacios considerados patrimonio cultural de Jalisco como bibliotecas, casas de la cultura, centros culturales y museos, fuentes, quioscos, monumentos, murales, teatros, entre otros, en caso de que Lemus Navarro llegue a ocupar el cargo.

YC

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