Martes, 30 de Abril 2024

La SCJN valida la reforma electoral paritaria de Jalisco

Se mantiene la facultad de los partidos para decidir sin restricciones las postulaciones en sus 10 demarcaciones más competitivas, siempre y cuando sean cinco mujeres y cinco hombres

Por: El Informador

Hagamos y Futuro, dos de los partidos que impugnaron la reforma, deberán alternar el género de su candidato a gobernador en cada elección. EL INFORMADOR/Archivo

Hagamos y Futuro, dos de los partidos que impugnaron la reforma, deberán alternar el género de su candidato a gobernador en cada elección. EL INFORMADOR/Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válida la reforma electoral en materia de paridad de género presentada por el gobernador de Jalisco en meses pasados. 

La medida referida fue impugnada ante el Máximo Tribunal por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los partidos Hagamos, Morena, Futuro y PRD, pues consideraron que simulaba la paridad de género en las candidaturas a las presidencias municipales de Jalisco con más población.

La decisión de la Corte mantiene los cambios hechos con la reforma al Código Electoral del Estado: una de ellas, que los partidos políticos locales como Hagamos y Futuro deban postular de manera alternada a un género distinto a las candidaturas a la gubernatura, disposición que no aplica para los partidos con registro nacional. 

Es decir, si en la elección de 2024 los institutos políticos locales postulan a un hombre a la gubernatura, en el siguiente proceso de 2030 deberán perfilar a una mujer.

También se mantuvo el criterio con el que los partidos deben postular a cinco mujeres y cinco hombres en las demarcaciones más competitivas con base en los resultados obtenidos en la elección pasada. 

La ministra Margarita Ríos Farjat fue la que consideró que el Congreso de Jalisco quedó a deber en el cumplimiento del mandato constitucional de garantizar la paridad de género en las postulaciones para buscar cargos de elección popular. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones