Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018

El IEPC sorteará candidaturas para garantizar paridad

El instituto hará el sorteo debido a que los partidos políticos no atendieron los requerimientos

Por: El Informador

El viernes 20 de abril los cambios se aprobarán en sesión del  consejo general. TWITTER / @iepcjalisco

El viernes 20 de abril los cambios se aprobarán en sesión del consejo general. TWITTER / @iepcjalisco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sorteará este jueves las candidaturas  para elección de munícipes en Jalisco que no atendieron los principios de paridad horizontal y vertical. El viernes 20 de abril los cambios se aprobarán en sesión del  consejo general. 
 
El consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, señaló que ya no hay oportunidad porque en su momento los partidos políticos no atendieron los requerimientos, a excepción de Movimiento Ciudadano, quien hizo las modificaciones correspondientes.
 
"Para el efecto de paridad horizontal se fijaron bloques de competitividad, que garantizaban que ni hombres ni mujeres se concentraran en partidos perdedores, o con menos rendimiento electoral. Lo que tenemos que hacer para que el bloque se encuentre bien concentrado, primero, es modificar el género que tenga más participación que el otro", dijo.
 
Alcaraz Cross explicó que una vez resuelta la paridad horizontal, es decir el género de las candidaturas a presidencias municipales, seguirán con la vertical, que tiene que ver con el reordenamiento de las planillas.  "Así estaremos cumpliendo ambos principios. Con el resultado del sorteo estaríamos llevando a cabo el proyecto de acuerdo mañana (viernes)".
 
El artículo 237 del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco establece que el IEPC  tiene la facultad de rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad vertical y horizontal, fijando al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas.
 
De acuerdo con el calendario del IEPC, los registros de candidaturas a diputados y munícipes (presidente, regidores y síndicos) de Jalisco se aprueban el 20 de abril de 2018. Mientras que el inicio de la campaña electoral de los aspirantes a diputados y munícipes es el 29 de abril de 2018.
 
Los sorteos se harán en estos rubros:
 
1. Partido Acción Nacional (PAN) 
-Alternancia
Tuxcueca
 
2. Partido Revolucionario Institucional  (PRI)
-Alternancia
Cañadas de Obregón
 
3. Partido del Trabajo (PT)
-Bloques de competitividad
Bloque bajo/alto
Bloque sin referencia
 
4. Partido Verde Ecologista 
-Alternancia
Arandas
 
-Bloques de competitividad
Bloque bajo/bajo
Bloque medio
Bloque sin referencia
 
5. Nueva Alianza
-Bloques de competitividad
Bloque medio + sub-bloque bajo/alto
Bloque sin referencia
 
6. Encuentro Social
-Bloques de competitividad
Bloque bajo/bajo
Bloque medio + sub-bloque bajo/alto
Bloque sin referencia

VER CALENDARIO DE PROCESO ELECTORAL
 

LS

Temas

Lee También

Comentarios