Lunes, 24 de Junio 2024

Con nuevo sistema de empleabilidad buscan vincular a millones de jaliscienses a un puesto laboral

En esta llamada “reserva de talento” se contempla por ejemplo a personas en búsqueda de un empleo, personas con discapacidad, en condición de cuidados y la fuerza laboral que trabaja en la formalidad

Por: Rubí Bobadilla

El coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del Estado, Xavier Orendain, explicó que desde que inició dicha mesa de trabajo se han logrado vincular seis mil empleos en distintas áreas y empresas. CORTESÍA

El coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del Estado, Xavier Orendain, explicó que desde que inició dicha mesa de trabajo se han logrado vincular seis mil empleos en distintas áreas y empresas. CORTESÍA

Este martes, el gobierno de Jalisco, de la mano de empresas y organismos civiles, establecieron oficialmente el Sistema de Empleabilidad del Estado, mediante el cual buscarán vincular a 1.8 millones de jaliscienses mayores de 18 años a un puesto laboral.

En esta llamada “reserva de talento” se contempla por ejemplo a personas en búsqueda de un empleo, personas con discapacidad, en condición de cuidados y la fuerza laboral que trabaja en la formalidad.

Así lo dio a conocer este martes el gobernador del Estado, que explicó, se trata de un organismo constituido a fin de que se tengan resultados en materia laboral y económica pese al cambio de administraciones, a partir de diversos análisis y estudios emprendidos desde hace un año en lo que se constituyó inicialmente como una mesa de trabajo.

El coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del Estado, Xavier Orendain, explicó que desde que inició dicha mesa de trabajo se han logrado vincular seis mil empleos en distintas áreas y empresas, tras haber iniciado las gestiones entre la Secretaría del Trabajo, la iniciativa privada y los organismos civiles, logrando establecer una ruta de trabajo en cuatro pilares: Desarrollo práctico, Análisis e inteligencia, Desarrollo de talento y Vinculación laboral en donde se han invertido más de 317 millones de pesos a través de: programas de fortalecimiento al empleo, soft skills, bolsas de trabajo así impulso a la ciencia y al desarrollo tecnológico en el cual se ha invertido más de 317 millones de pesos.

Lo anterior, explicaron ambas autoridades estatales, se logró a partir de un estudio impulsado en conjunto con la Coparmex, donde se identificaron diversos puntos para analizar las causas de las vacantes que persisten en distintos sectores, como el sector industrial o el sector servicios.

Así, explicó Augusto Chacón, coordinador del observatorio Jalisco "Cómo Vamos", se llegó a la conclusión de que más del 70% de las empresas tienen dificultades para cubrir sus vacantes, debido a factores como salarios, horarios o relación entre empleadores y personal trabajador.

Además, indicó, el estudio hecho en 2022 arrojó que el 75 por ciento de las empresas tuvieron dificultades para cubrir vacantes, 68 por ciento de las organizaciones manifestaron que se modificaron las habilidades requeridas, mientras que el 91 por ciento asegura que hay ausencia de competencias.

Según el diagnóstico de Vinculación Entre Oferta y Demanda Laboral de Coparmex Jalisco, entre los retos que se enfrentan para la atracción de talento se encuentran: adaptabilidad, aspectos geográficos, los candidatos no cuentan con las competencias adecuadas para el puesto, falta de compromiso y experiencia, entre otros, informó.

““Hoy (la firma de este sistema) nos permite tener alineado en el Presupuesto de Egresos del estado de Jalisco, una bosa de 317 millones de pesos de inicio, el potencial que eso tiene de fututo es enorme. Tercero, nuestro reto y objetivo al final es que en Jalisco todas y todos los jaliscienses en edad de trabajar puedan tener un empleos estable, bien pagado y alienado a una formación profesional. El decirlo en un discurso o en un debate pues es sencillo, la diferencia está en que en Jalisco está una plataforma sobre la cual trabajar”, explicó el Gobernador.

Xavier Orendain señaló además que el sistema ha permitido tener un mapeo referenciado que ubica a las empresas y las universidades cercanas, permitiendo entre otros puntos, adecuar las necesidades de los centros educativo para vincular a las juventudes a las empresas de la zona.

Las autoridades destacaron también que gracias a la generación de nuevos espacios educativos, como los nuevos institutos tecnológicos regionales, permiten impulsar la educación de carreras especiales donde hoy día hay mayor número de vacantes, evitando fugas de talento que opten por licenciaturas que hoy están sobrepobladas.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones