Miércoles, 19 de Junio 2024

Esperan el reparto de 13 mil MDP de utilidades para Jalisco

Las y los trabajadores de Jalisco deberán recibir este derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo en los plazos señalados por la ley 

Por: Rubí Bobadilla

Aquellos trabajadores o trabajadoras que no reciban las PTU pueden presentar su denuncia ante cualquier instancia de la Secretaría del Trabajo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Aquellos trabajadores o trabajadoras que no reciban las PTU pueden presentar su denuncia ante cualquier instancia de la Secretaría del Trabajo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De acuerdo con el secretario del Trabajo del Estado de Jalisco, Marco Valerio Pérez, en Jalisco se espera que las y los trabajadores reciban aproximadamente 13 mil millones de pesos (MDP) por el concepto de “Participación de los Trabajadores de las Utilidades”, también conocido como PTU.
 

Explicó que la cifra se obtuvo luego del contacto establecido con la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), y recordó, que el beneficio para las y los trabajadores jaliscienses debe ser entregado, por ley, antes del 30 mayo si el empleador se encuentra dentro de la figura de “persona moral”, y hasta el 29 de junio si la persona patrona es “persona física”.
 

Recordó que no todas las personas son susceptibles a reparto de utilidades, como “personal de confianza” y aquellas personas que no han cumplido un año en su lugar de trabajo.
 

Puede interesarte: ¿Habrá corte de agua masivo en Guadalajara? Siapa responde

El resto de las y los trabajadores de Jalisco deberán recibir este derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo en los plazos ya señalados, pues recordó, las utilidades no son negociables ni intercambiables por ninguna circunstancia ni beneficio, son un derecho del personal laboral.
 

Aquellos trabajadores o trabajadoras que no reciban las PTU pueden presentar su denuncia ante cualquier instancia de la Secretaría del Trabajo, como las oficinas de Conciliación y Arbitraje, las redes sociales de la Secretaría, oficinas regionales o al teléfono 33 3030 1000.
 

Por último, Pérez Gollaz aseveró que continúan las revisiones a las empresas para garantizar que cumplan las leyes en la materia pues “no se permitirá que a través de empresas subcontratadoras se evite pagar los derechos de los trabajadores ya ganados”. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones