Martes, 21 de Mayo 2024

Este es lugar en Jalisco donde más se oscurecerá por el eclipse

¡No será en Guadalajara! Este es lugar de nuestro estado donde habrá mayor oscuridad durante el eclipse del 8 de abril del 2024 

Por: Fausto Salcedo

México no vivía un eclipse solar total desde 1991. EFE/ ARCHIVO

México no vivía un eclipse solar total desde 1991. EFE/ ARCHIVO

Faltan poco más de dos semanas para que México atestigüe el eclipse solar total del 8 de abril del 2024, un fenómeno que no se vivía en nuestras tierras desde julio de 1991, y que mantiene en expectativa a miles, pues la NASA lo ha llamado "el gran eclipse mexicano".

Las playas de Mazatlán, Sinaloa, serán el mejor lugar del mundo para poder contemplar el eclipse solar total, donde la oscuridad será del 100%, y se hará de noche en pleno día. 

La noche también caerá sobre Guadalajara, aunque no con la misma intensidad que en el Pacífico sinaloense. Según una tabla del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, en nuestra ciudad la oscuridad del eclipse alcanzará el 90.6%.

Sí, se hará de noche, pero no totalmente. La gráfica indica también la obscuridad que habrá en ciertas entidades de Jalisco; ¿en qué lugar de nuestro estado la oscuridad será mayor?

Este es el lugar de Jalisco donde más se oscurecerá en el eclipse solar 2024

Según datos de la Universidad de Guadalajara, el lugar de Jalisco donde más oscuro se pondrá a causa del eclipse solar será en el municipio de Huejuquilla, en la Región Norte de nuestro estado, y el cual es el municipio más al norte de Jalisco, enclavado en la Sierra Madre Occidental, justo debajo de Zacatecas. Se encuentra a casi 7 horas de distancia de Guadalajara, por carretera. En Huejuquilla, la oscuridad del eclipse alcanzará el 97.1%. 

Los siguientes lugares de Jalisco también tendrán un porcentaje significativo de oscuridad:

  • Cabo Corrientes 96.3%
  • Puerto Vallarta 95.6%
  • Bolaños 94.7%
  • Talpa de Allende 94%

Puedes consultar la tabla de la Universidad de Guadalajara dando clic aquí. 

FS
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones