Jueves, 18 de Abril 2024

¿Se hará de noche? Así es como se verá el eclipse solar en Guadalajara

Este es el aspecto que el eclipse solar del 8 de abril del 2024 tendrá sobre Guadalajara; checa los detalles y prepárate para vivirlo 

Por: Fausto Salcedo

México y Guadalajara se preparan para el eclipse solar del 8 de abril del 2024. EL INFORMADOR/ ARCHIVO/ EFE/ ARCHIVO

México y Guadalajara se preparan para el eclipse solar del 8 de abril del 2024. EL INFORMADOR/ ARCHIVO/ EFE/ ARCHIVO

México se prepara para uno de los eventos astronómicos más grandes de la década y del siglo: el eclipse solar total del 8 de abril del 2024, al que ya se le conoce como "el gran eclipse mexicano".

El eclipse solar oscurecerá gran parte del norte de México, y cuando se refiere a que será "total", es debido a que se hará de noche a mitad del día, algo que no acontecía en nuestro país desde el 11 de julio de 1991. 

El eclipse solar del 8 de abril del 2024 tendrá mayor potencia en el norte de México, y su visibilidad máxima -y el "mejor lugar del mundo para verlo", según la NASA, será en las playas de Mazatlán, Sinaloa, donde la oscuridad será absoluta. 

¿El eclipse solar del lunes 8 de abril del 2024 podrá verse en Guadalajara?

Sí. La sombra del eclipse solar también alcanzará a oscurecer Guadalajara, aunque no con la misma intensidad que en Mazatlán. La visibilidad en las costas de Sinaloa será del 100%, mientras que en Jalisco, en concreto en Guadalajara, el porcentaje de oscuridad será del 90.39%, según la página de ciencia Ruta-Eclipse 2023-2024.

Esto quiere decir que no se hará de noche completamente en nuestra ciudad, pero la oscuridad sí será significativa. En este mapa interactivo puede seguirse la ruta que tendrá el fenómeno astronómico en México. 

Este será el horario del eclipse en Guadalajara:

  • Inicio del eclipse: 10:50 am
  • Etapa máxima: 12:09 am
  • Final del eclipse: 1:32 pm

De acuerdo con la página de especialistas Ruta Eclipse, este es el aspecto que el eclipse solar del lunes 8 de abril tendrá sobre Guadalajara, y así podremos verlo en nuestra ciudad:

Recuerda que es necesario proteger la vista ante el eclipse, ya que una observación imprudente del mismo podría dejar daños permanentes en tus ojos. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones