Jueves, 25 de Abril 2024

Constructores celebran a la Santa Cruz con la creación de más de 12 mil empleos

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción festejó el incremento de las plazas laborales aseguradas en la formalidad

Por: Eliseo Zamudio

En total, cuatro cruces fueron seleccionadas por su significado, materiales y esfuerzo. EL INFORMADOR/A. Camacho

En total, cuatro cruces fueron seleccionadas por su significado, materiales y esfuerzo. EL INFORMADOR/A. Camacho

Con motivo de las fiestas de la Santa Cruz, albañiles y empresarios de la construcción acudieron a la parroquia con el mismo nombre para celebrar y bendecir las cruces ornamentadas con papel picado y flores que finalmente serán llevadas a los puntos de construcción. La fiesta también sirve para los devotos solicitar el amparo y protección de Dios ante los riesgos que implica el desarrollo de las obras.

En el lugar también asistieron miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco, quienes además de celebrar la tradición, festejaron también el incremento de las plazas laborales aseguradas en la formalidad.

“Desde la Cámara seguimos fomentando e impulsando el empleo formal, prácticamente todo el empleo que se tiene contratado por empresas afiliadas está registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Al mes de marzo, ya tenemos cifras del mes de marzo, se registraron 150 mil empleos, un incremento de aproximadamente en cuatro mil 600 nuevas plazas en comparación al cierre de diciembre del 2022 y en comparación a marzo del 2022 12 mil 600 plazas más, por lo que estamos colocados en la tercera posición detrás de Ciudad de México y de Nuevo León, pero seguimos en esta tercera posición en aportación al empleo” compartió el organismo.

La celebración de la santa misa estuvo presidida por el Obispo Juan Manuel Muñoz, quien además de bendecir las cruces decoradas de diversas maneras fue juez en el concurso para decidir cuál era la mejor entre las participantes de la convivencia posterior a la eucaristía.

EL INFORMADOR/A. Camacho

En el recinto ubicado al lado del templo, voluntarios y el staff de Cemex ofrecieron refrigerios y actividades recreativas para los albañiles, donde hubo, además de la competencia de cruces, juegos de rayuela y futbol de mesa. Cada dinámica tuvo sus ganadores, sin embargo fue la premiación de la cruz aquella que guardaba más simbolismo, pues no fue galardonada la que por su belleza superara a las demás, sino la que representaba mejor para cada juez.

En total, cuatro cruces fueron seleccionadas por su significado, materiales y esfuerzo.

“Para mí, estas fiestas de la Santa Cruz significan otro año que estoy en forma de salud y que tengo trabajo siempre, y voy adelante pensando que Dios me va a ayudar y liberarme de todo peligro, ha eso he venido a dar gracias y seguir entregando la cruz. Esta cruz la hicimos en el trabajo con los materiales de la obra, agarramos un poli, lo cortamos de ahí y empezamos a hacer las estrías y luego ya sobre eso estuvimos poniendo ladrillos que teníamos ahí y se los fuimos pegando, con la varilla corrugada la doblamos con el gancho y ya le dimos forma de Cristo”, compartió Ezequiel Martínez, uno de los ganadores.

EL INFORMADOR/E. Zamudio

De acuerdo con la tradición, las cruces serán montadas sobre las construcciones vigentes para que Dios les dé a los albañiles seguridad en su labor y la pronta conclusión de la obra. En total participaron entre 800 y mil personas dedicadas al oficio de la construcción que levantaron sus plegarias por otro año de productivas y seguras labores.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones