Lunes, 24 de Junio 2024

Estas son 10 curiosidades sobre la Santa Cruz, Día del Albañil

Un dato importante de esta festividad, particularmente en México, es el hecho de que la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles y peones de albañilería

Por: SUN .

La celebración refiere a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazaret. NTX / ARCHIVO

La celebración refiere a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazaret. NTX / ARCHIVO

La celebración de la fiesta de la Santa Cruz, tiene su origen en la Fe cristiana. Esta festividad tiene el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico: Cruz - Dios Padre, y Cruz - Espíritu Santo, pero también cumple un propósito de carácter propiciatorio: Cruz - Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.

La celebración de la Santa Cruz, que va del 27 de abril al 4 de mayo, coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por tanto, esta festividad dentro de las culturas agrícolas adquiere muchos significados, pues no únicamente se trata de recordar a la cruz como máximo símbolo del cristianismo, sino también está relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra, y por consiguiente, con la vida y la reproducción de la comunidad, motivo por el cual es una de las fiestas más celebradas de todo el santoral católico en México. Marta Turok la coloca como la cuarta fiesta más celebrada de todo el santoral y ciclo festivo, después de las fiestas de La Virgen de Guadalupe, Semana Santa y Carnaval.

Otro dato importante de esta festividad, particularmente en México, es el hecho de que la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles y peones de albañilería. Los albañiles en nuestro país, acostumbran colocar una Cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción. Vázquez nos comenta que desde la época del ilustre Fray Pedro de Gante, quien fue el fundador de la primera escuela de México, data esta costumbre.

10 curiosidades sobre la Santa Cruz

  1. La celebración refiere a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazaret. En el año 326, la emperatriz romana Helena de Constantinopla viajó a Jerusalén donde encontró tres cruces de madera enterradas en el monte Calvario. Como no podía distinguir cuál era la de Jesús, llevaron hasta el monte a una mujer agonizante que, al tocar la tercera cruz, sanó.
  2. La festividad cristiana de la Santa Cruz está relacionada con la construcción de la iglesia de la Santa Cruz en Jerusalén, la cual fue consagrada el 3 de mayo del año 335.
  3. Las primeras cruces en la Nueva España se levantaron por los expedicionarios desde 1517 al mando de Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Hernán Cortés, este mandó poner la primera cruz en la Ciudad de México.
  4. La celebración de la Santa Cruz inició en México gracias a Fray Pedro de Gante en 1923. Un año más tarde, otras órdenes, como los 12 franciscanos, continuaron la tradición.
  5. El festejo fue suprimido por el católico papa Juan XXIII, en 1960, cuando reformó la liturgia romana. Al paso de los años, autoridades eclesiásticas instauraron otra fecha, el 14 de septiembre, para conmemorar la llamada Exaltación de la Santa Cruz.
  6. Se celebra en México, España, Chile, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.
  7. La celebración arrancó con las ceremonias y sacrificios que realizaban los campesinos de la época prehispánica para tener buenas cosechas. Con la evangelización, muchos dejaron las tareas agrícolas para dedicarse a otras actividades como la construcción, pero conservaron la tradición de encomendarse a la Cruz para estar a salvo en su labor.
  8. Este día lo celebran no solamente los albañiles de todos los rangos, también involucra a los fierreros, plomeros, carpinteros, electricistas, ingenieros y arquitectos, quienes se reúnen para "echar taco" y colocar una cruz decorada en la obra negra.
  9. Las cruces suelen llevar un pedazo de tela que representa el lienzo con el que Jesús fue bajado tras haber sido crucificado. Son elaboradas con la misma madera que se usa en la obra. Se lija, se le ponen flores y listones y, lo más importante, se lleva a bendecir.
  10. Este 2023, se calcula que 1.63 millones de trabajadores de la construcción celebrarán su día, según cifras de Data México. El 99.8% de los albañiles en México son hombres; el 0.21% pertenece a las mujeres.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones