Viernes, 25 de Julio 2025

Detienen nuevamente a la mujer que robó a Chavita en 2005

Esther “N” fue detenida por policías de Investigación de la Dirección de Órdenes de Aprehensión, en calles de la colonia Mezquitán Country, en Guadalajara

Por: Rubí Bobadilla

La detenida fue puesta a disposición de la autoridad que la requiere para continuar con los procesos correspondientes. Unsplash

La detenida fue puesta a disposición de la autoridad que la requiere para continuar con los procesos correspondientes. Unsplash

Este jueves, la Fiscalía de Jalisco informó que fue detenida nuevamente la mujer señalada por el robo de Chavita, el bebé que fue sustraído en 2005 de la Clínica 45 del IMSS en Guadalajara. La aprehensión se realizó con el objetivo de continuar con las investigaciones, ya que se hizo pasar por su madre durante 17 años.

Se trata de Esther "N", quien fue detenida este 24 de julio, por policías de Investigación de la Dirección de Órdenes de Aprehensión, en calles de la colonia Mezquitán Country, en Guadalajara. "El mandato fue decretado por el Juzgado Décimo Primero de Primera Instancia Especializado en Materia Penal del Primer Partido Judicial", dijo la Fiscalía a través de un comunicado.

Te recomendamos: Habrá cierres viales en Guadalajara el domingo por el Gran Giro Electrolit 2025

La dependencia recordó que fue el 14 de diciembre de 2005, cuando "una mujer, haciéndose pasar por personal médico, se llevó consigo a un recién nacido de un hospital público en Guadalajara".

Luego de un reporte anónimo, presuntamente de conocidos cercanos a la mujer, en febrero de 2022 se dio a conocer de la localización del menor, quien vivía con Esther y la "familia" que ella había creado, en una finca del municipio de El Salto. El día 17 de ese mes fue restituido a su familia original con su consentimiento.

"En 2022, se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Esther 'N', identificada como quien habría sido la responsable de ese acto. Sin embargo, aunque se le decretó un auto de formal prisión en ese entonces, Esther habría obtenido su libertad mediante una resolución de segunda instancia", detalló la Fiscalía.

Añadió que fue tras un amparo promovido por el Ministerio Público en contra de la resolución de 2022, que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito confirmó el auto de formal prisión decretado por el juez de primera instancia, por lo que se ordenó su reaprehensión a través de un mandamiento judicial.

"La detenida fue puesta a disposición de la autoridad que la requiere para continuar con los procesos correspondientes", finalizó la dependencia sobre lo sucedido. 

Lee también: Frangie reconoce que evaluaciones de control y confianza a policías no son “infalibles”

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones