Viernes, 19 de Abril 2024

Detectan alrededor 100 nuevas personas migrantes a la semana en Jalisco

De acuerdo con el gobernador, los migrantes que llegan a Jalisco no solo vienen de Centroamérica, sino también de África y Europa

Por: Rubí Bobadilla

Se ha identificado alrededor de 100 nuevas personas migrantes semana a semana. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Se ha identificado alrededor de 100 nuevas personas migrantes semana a semana. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Este miércoles el gobernador de Jalisco reconoció que en la Entidad existe una crisis de personas migrantes que todos los días se suman a las calles de la ciudad. Dijo, a partir de las reuniones en materia de seguridad sostenidas semana a semana, en la que se incluye a autoridades de los tres órdenes de gobierno, se ha identificado alrededor de 100 nuevas personas migrantes semana a semana. 

"El reporte que tenemos en la Junta de Seguridad, es de alrededor de 100 personas que están detectadas por semana de manera irregular. De muchas nacionalidades y sin duda es un problema grande que va a ir creciendo", manifestó el mandatario estatal.

Dijo que no solo se trata de personas y familias con niñas y niños provenientes de Centroamérica, sino también un gran número de personas adultas provenientes del continente africano y de Europa. Indicó que el problema se ha desbordado en el País, pero también a escala escala global, das las condiciones de pobreza y violencia que se viven en muchos países.

"Se trata de circunstancias muy duras que están generando que estas personas busquen una alternativa y creo que ante un fenómeno como este. Vamos a tener que reorganizarnos y replantear nuestra capacidad de respuesta institucional porque el fenómeno evidentemente está alcanzando un tamaño nunca antes visto, y creo que sobre todo el gobierno federal tendría que hacer un planteamiento estratégico de qué hacer con eso", señaló el gobernador de Jalisco.

Dijo, desde la Entidad se apoya a las personas en tránsito quienes duermen en calle, ofreciéndoles un espacio en albergues públicos que incluyen alimentación y atención, pero reconoció que, evidentemente, las capacidades institucionales están rebasadas, ocasionando también el crecimiento de personas en situación de calle.

"El problema de personas en situación de calle ha tomado una dimensión muy muy grande y lo que no podemos es, insisto, actuar en este tema sin una perspectiva de derechos humanos. Tenemos que ser muy muy cuidadosos en la manera como se aborda el tema pero sí haciendo un llamado a las autoridades federales a que se pueda reforzar el trabajo de migración y entender exactamente cuál es el origen de esta situación", señaló el gobernador. 

Por último, indicó que si bien se había perdido comunicación el año pasado, desde el Ejecutivo Estatal ya se tiene nuevamente coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para abordar en conjunto estas problemáticas.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones