Sábado, 18 de Mayo 2024

Tras ataque y polémica, reinician búsqueda en fosa

Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco indica que en San Juan Evangelista, en Tlajomulco, contaron al menos 51 cuerpos 

Por: El Informador

La localización de fosas clandestinas en Jalisco es una constante; además de las autoridades, los colectivos de familiares de personas desaparecidas hacen esfuerzos para ubicar estos puntos y encontrar a sus seres queridos. EFE/F. Guasco

La localización de fosas clandestinas en Jalisco es una constante; además de las autoridades, los colectivos de familiares de personas desaparecidas hacen esfuerzos para ubicar estos puntos y encontrar a sus seres queridos. EFE/F. Guasco

Una semana después de la suspensión de los trabajos en el sitio, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas reanudó la búsqueda de cuerpos en la fosa clandestina localizada en la comunidad de San Juan Evangelista, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga. Fue hallada por las Madres Buscadoras de Jalisco el 4 de julio.

Las acciones en el lugar se detuvieron después del atentado con explosivos ocurrido el 11 de julio en el municipio referido, donde perdieron la vida seis personas y 15 más resultaron lesionadas. 

La Fiscalía estatal no ha informado sobre la cantidad de cuerpos dentro de la fosa. Sin embargo, las Madres Buscadoras denunciaron que personal de la dependencia las retiró del sitio y el último conteo que ellas realizaron cifraba en 51 los cadáveres. 

La coordinadora del colectivo, Indira Navarro, señaló que el jueves pasado la unidad de la Policía de Tlajomulco de Zúñiga que custodiaba la fosa también se fue, por lo que los indicios estaban expuestos a la manipulación humana, al clima o la fauna silvestre. 

La activista afirmó que antes de la pausa que se puso a los trabajos, se prospectó sólo un tercio del terreno donde se presume había restos enterrados.

Las Madres Buscadoras detectaron una característica en los cuerpos: varios portan anillos con la leyenda “Hecho en México”. 

“De inicio, la persona que alcanzó a ver la fosa dijo que se alcanzaban a ver unas personas con anillos. Traían uno, y sí, al momento de exhibir, se checó, se sacaron fotografías, no podemos manipular mucho pero había un anillo de plata que decía ‘Hecho en México’, de una de las personas que sacamos de la fosa”, expresó Navarro. A otros cuerpos se les apreciaron accesorios parecidos. 

Hasta junio de este año, se reportó en Jalisco el hallazgo de 12 sitios de inhumación clandestinos, con 221 cuerpos localizados, según datos de la Fiscalía estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones