Domingo, 21 de Julio 2024

Familias de desaparecidos exigen participar ante cambio en protocolo

Ciudadanos utilizan como respaldo el artículo 2, el cual garantiza la participación de familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación

Por: El Informador

Los manifestantes marcharon de la Glorieta de los Niños Héroes hasta el Palacio de Gobierno, que se ubica en el Centro Histórico de Guadalajara. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Los manifestantes marcharon de la Glorieta de los Niños Héroes hasta el Palacio de Gobierno, que se ubica en el Centro Histórico de Guadalajara. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Luego de que el Gobierno estatal informó que suspenderá las búsquedas de personas desaparecidas cuyos reportes lleguen de forma anónima, esto tras el ataque a agentes de la Fiscalía y la Policía de Tlajomulco ocurrido el pasado martes, ayer familiares de desaparecidos marcharon de la Glorieta de los Niños Héroes al Palacio de Gobierno y exigieron que se les tome en cuenta en la revisión de los protocolos. 

Héctor Flores, quien es vicepresidente del colectivo “Luz de Esperanza”, pidió a las autoridades que los miembros de estas agrupaciones participen en el análisis de dichas medidas, tal y como lo indica la Ley de Personas Desaparecidas del Estado.  

El artículo 2 de la legislación citada establece que las autoridades tienen la obligación de garantizar la participación de familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda, investigación e identificación de personas desaparecidas conforme a los lineamientos emitidos por el Sistema Nacional de Búsqueda.

“Es importante aclarar que las denuncias anónimas para miles de familiares de personas desaparecidas en México han sido un medio valioso para emprender las acciones de búsqueda y localizar a nuestros seres queridos, permitiendo que las personas puedan brindar la información relevante para nosotros sin temor ni miedo a represalias”, se añadió en un posicionamiento.

La mayoría de las fosas clandestinas han sido encontradas en Tlajomulco

La mayoría de fosas clandestinas encontradas en la actual administración ha sido en Tlajomulco de Zúñiga, con 63 de los 140 sitios, lo que representa  45% del total. 

En todos los puntos de inhumación han sido localizadas un total de mil 647 personas, según información de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, que toma como referencia el periodo de diciembre de 2018 a junio de 2023.

Indira Navarro, líder del colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, coincidió en que la mayoría de las fosas las han encontrado allí. 

“Nosotros alrededor del 80% las hemos encontrado en ese municipio, es un cementerio. La mayoría son allí, por eso no quieren que sigamos buscando. La mayoría de los hallazgos los hacemos los colectivos, eso es una certeza, no tengo los datos precisos pero es una realidad que tenemos más resultados que el mismo Gobierno”.

Resaltó que antes del ataque con explosivos del pasado martes en Tlajomulco, que hasta el momento dejó seis muertos y 14 heridos, trabajaban en una fosa clandestina localizada en San Lucas Evangelista.

“Pero pararon el procesamiento, iban 51 cuerpos, aunque no nos querían dar la cifra real. Ponían aparatos para que no viéramos, nos limitaban la visibilidad aunque nos tienen que permitir el acceso, y ellos no cumplían, nos quitaban de allí”.

La fosa fue hallada a partir de un reporte anónimo, ese mismo día se extrajeron alrededor de 15 cuerpos. Se trata de un predio donde al iniciar hicieron unas 10 excavaciones, encontrando que por debajo de la superficie estos se conectaban entre sí.

Del total de víctimas, 50 son hombres y una es mujer. Estimó Navarro que no se ha llegado a la mitad del procesamiento del punto, que tiene una extensión de unos 100 metros.

“Estamos cansados de tanta desaparición, que no dejen trabajar y que no se refuerce la coordinación. Pedimos que nos den equipamiento y lo necesario para hacer el trabajo que a ellos les corresponde. Que si no nos apoyan, al menos nos dejen trabajar”.

Familiares y amigos de desaparecidos participaron ayer en una manifestación, en la que exigen que continúen los trabajos de búsqueda en Jalisco. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Fosas clandestinas
Registro por municipio

  • Tlajomulco: 63
  • Zapopan: 20
  • Tlaquepaque: 15
  • El Salto: 11
  • Tonalá: 6
  • Lagos de Moreno: 5
  • Guadalajara: 5
  • Chapala: 4
  • Ixtlahuacán: 3
  • Juanacatlán: 2
  • Jocotepec, Pihuamo, Villa Guerrero, Ojuelos, Puerto Vallarta y San Juan de los Lagos: 1

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones