Viernes, 10 de Octubre 2025

Denuncian deficiencias para elegir nuevo titular de Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

¿Quién será el nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas? Lo mismo se preguntan organismos de la sociedad civil; a continuación los detalles 

Por: Héctor Escamilla

"Hay poca participación de familiares de personas desaparecidas". ESPECIAL/ Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco

Organismos de la sociedad civil denunciaron preocupación por la convocatoria lanzada el pasado 9 de agosto para elegir a la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, cargo vacante desde el año pasado tras la renuncia de Francelia Hernandez Cuevas.

Integrantes del Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda afirman que ellos ni siquiera fueron informados que se lanzaría la convocatoria. A través de una carta, mencionan que el trámite, como se propone, no permitirá elegir al mejor perfil para ocupar el cargo y mencionan preocupación que se realice en 10 días un proceso que requiere más tiempo y donde no especifican los criterios de selección del perfil.

El pasado 9 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco la convocatoria que abre las postulaciones del 9 hasta el de agosto de este año.

“Expresamos nuestra profunda inquietud por la manera en que se ha llevado a cabo el proceso y la escasa receptividad por parte de las autoridades para recibir sugerencias y críticas constructivas que puedan enriquecer y optimizar este procedimiento. Esta preocupación se centra en la relevancia de encontrar los perfiles más adecuados para ocupar cargos en el servicio público de gran importancia social”, cita la misiva enviada por los colectivos.

Te puede interesar: Vinculan a policías de Ciudad Guzmán por desaparición forzada

Se afirma que el proceso se lleva a cabo con superficialidad cuando es imperiosa la selección del perfil más adecuado y con cercanía con los familiares de personas desaparecidas.

Es crucial que cuente con una sólida formación y experiencia en la materia, englobando no solo competencia técnica, sino también una profunda sensibilidad y empatía necesarias para llevar a cabo de manera efectiva y colaborativa las tareas junto a familiares de personas desaparecidas”, agrega el documento.

Demandan las organizaciones se lance una nueva convocatoria que se de mayor tiempo para la presentación de postulaciones, se evalúen los perfiles con exámenes y entrevistas y se tome en cuenta las opiniones de familiares de desaparecidos y del Consejo Ciudadano.

Las observaciones de las organizaciones a la convocatoria

Entre las observaciones realizadas por el Consejo Ciudadano del Comité Coordinador está el tiempo para las postulaciones. Acusan que dar 10 días al proceso es insuficiente para su máxima publicidad (concluye el 19 de agosto). También hay preocupación que si el puesto tenía un año vacante tras la salida de Francelia Hernández, exista ahora urgencia de ocupar el cargo.

La segunda inconformidad es por la falta de transparencia en el proceso de selección que dicen, a la larga puede traer problemas de legalidad. Afirman que la convocatoria omite las etapas de selección y las fechas correspondientes a cada una de estas.

Explican que si bien se explica la dinámica de recepción e integración de la documentación, no se específica en ninguna parte sobre la metodología del proceso, la verificación de experiencias y conocimientos de los candidatos, la realización de las entrevistas o la elaboración del informe final sobre los resultados de la convocatoria. Denunciaron que también hay lagunas sobre la selección final del personaje a ocupar el puesto.

El tercer aspecto versa en que nunca se fundamenta la convocatoria en la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, principal legislación sobre el tema en la entidad y solamente en otras normatividades federales.

LEE TMBIÉN: Mujeres trans, las que más reportan discriminación en Jalisco

Finalmente señalan que no se específica si habrá exámenes o entrevistas a los aspirantes para conocer sus actividades previas. Dentro de la documentación se les pide un plan de trabajo con temas como “búsqueda y análisis”, “gestión de información” y “articulación con otras instancias”, pero no sobre acciones para la vinculación con familiares de desaparecidos.

Lo más grave, advierten, es que hay poca participación de familiares de personas desaparecidas. Si bien la ley permite que tres de ellos formen parte del proceso de selección, se limita a otros colectivos a participar. Acusan también que el Gobierno del Estado usa a algunos colectivos para validar sus decisiones en materia de desapariciones.

ESPECIAL/ Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco

SN 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones