Martes, 30 de Abril 2024

Mujeres trans, las que más reportan discriminación en Jalisco

Las estadísticas de la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco demuestran que las mujeres trans son las que más discriminación viven en la entidad 

Por: Marck Hernández

Se han atendido a 134 personas de la comunidad LGBTIQ. ESPECIAL/ Gobierno de Jalisco

Se han atendido a 134 personas de la comunidad LGBTIQ. ESPECIAL/ Gobierno de Jalisco

Como parte de la conmemoración del Día Estatal de Lucha contra los Crímenes de Odio, la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco presentó el tercer informe de resultados de la operación del Mecanismo de Atención a Víctimas de Discriminación (MAVID).

El titular de la Dirección, Andrés Treviño, explicó que han atendido a 134 personas de la comunidad LGBTIQ quienes denunciaron haber sido víctimas de discriminación y/o violencia: en 2021, fueron 40 casos; en 2022 fueron 58 y en lo que va del año suman 36 casos. La mayoría de los casos atendidos corresponden a personas entre 21 y 25 años que han reportado haber sido víctimas de discriminación; la mayor parte de las atenciones son para mujeres transexuales y hombres cisgénero.

“Los dos grupos más recurrentes que se acercan son mujeres trans con el 36 por ciento de las persona saque atendemos en el Mecanismo de Atención a Víctimas, seguida de hombres cisgénero, que son hombres gays y bisexuales con el 27 por ciento; 19 por ciento son hombres trans y el 14 por ciento mujeres cisgénero”.

ESPECIAL/ Gobierno de Jalisco

Por municipio de residencia, Guadalajara es el que más ha reportado agresiones contra personas de la comunidad LGBTIQ  con un total de 66; le sigue Zapopan con 26 casos y 10 en Tlaquepaque. El MAVID ha resuelto 73 casos, principalmente favorables, para quienes denuncian mientras que hay 36 por concluir y 26 que fueron cancelados.

Además, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco implementará la Unidad de Atención a Víctimas de Discriminación (UAVID) con lo que buscarán atender a personas que sean parte de grupos prioritarios como personas migrantes, con discapacidad, población indígena, juventudes, así como niñas, niños y adolescentes.  

Tendrá tres ejes de actuación: prevención, acción y reacción con el fin de prevenir agresiones y actos de discriminación contra estos sectores de la población. La ampliación también tendría un incremento en los recursos destinados a esta agenda. El Día Estatal de Lucha contra los Crímenes de Odio se aprobó a raíz de la muerte de Jonathan Santos, estudiante de la Universidad de Guadalajara e integrante de la comunidad de la diversidad sexual asesinado en agosto del año 2020 en el municipio de Zapopan.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones