Miércoles, 12 de Junio 2024

Va Jalisco por nuevo registro “actualizado” sobre personas desaparecidas

Este miércoles el gobernador del Estado aseguró que a final de año tendrá su nuevo registro, en el cual se buscará tener “con mucha precisión quiénes nos faltan en Jalisco”

Por: Rubí Bobadilla

En marzo del año pasado, el Gobierno de Jalisco dejó de reportar a la Federación la información sobre desaparición y localización de personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En marzo del año pasado, el Gobierno de Jalisco dejó de reportar a la Federación la información sobre desaparición y localización de personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de que, desde marzo del año pasado, el Gobierno de Jalisco dejara de reportar a la Federación la información sobre desaparición y localización de personas, con la cual se nutre el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, este miércoles el gobernador del Estado aseguró que a final de año tendrá su nuevo registro, en el cual se buscará tener “con mucha precisión quiénes nos faltan en Jalisco”. 

Para ello, dijo, se ha hecho un trabajo profundo mediante el cual se ha establecido un informe que se entregará a la Comisión Nacional de Búsqueda, para hacerle de conocimiento que se ha concluido la actualización en Jalisco “y se le exige que el registro local sea tomado en cuenta para tener datos compartidos en busca de lograr mayor coordinación".

Al respecto la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, indicó que esta nueva información, la cual “representa una actualización confiable de la estadística sobre desapariciones en la Entidad”, se hizo a partir de la digitalización de información la revisión y actualización de los datos “que han permitido que se tengan bases de datos certeras y completas”, la cual incluyó acercamiento con las familias en sus domicilios. 

“También hemos trabajado de manera coordinada y desde el año pasado hemos tenido decenas de mesas técnicas entre la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía Especial (en Personas Desaparecidas) intercambiando información, intercambiándola y conformando nuestra base de datos. Una vez que logramos una base de datos completa, certera y revisada, también gestionamos reuniones con la Comisión Nacional de Búsqueda, pues detectamos que la información de Jalisco presentaba inconsistencias y no estaba completa, que había duplicados y que había localizaciones que nosotros habíamos reportado que no estaban reflejadas en el sistema”, aseveró la fiscal a través de un mensaje compartido en las redes del gobernador. 

A partir de ello, dijo, es que se ha solicitado una ruta a la Comisión Nacional de Búsqueda para que esta sea considerada y forme, ahora sí, parte del registro nacional. 

Por otra parte, y en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, este miércoles se dio a conocer la presentación de las nuevas instalaciones de la Comisión de Búsqueda del Estado de Jalisco. Se trata de las nuevas oficinas ubicadas en la colonia Americana de Guadalajara, en el cruce de las calles Libertad y Progreso.

“En las instalaciones anteriores, con el mismo personal, teníamos casi 500 metros menos de espacio con una sola ventana en el edificio y una instalación eléctrica deficiente, lo cual hacía muy tortuoso el trabajo, y la atención y la espera de las familias. Ya en este espacio tenemos más de mil metros de espacios de oficina, espacios mucho más dignos”, dijo el comisionado estatal de Búsqueda, Víctor Hugo Ávila, quien añadió, además es más sencillo llegar desde distintas partes de la ciudad. 

El Gobernador de Jalisco también aprovechó para recordar que también que se pudo incrementar el presupuesto destinado a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, pasando de 88.3 millones en 2019 a 138.3 este 2023, mientras que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses pasó de 232 millones a 396 millones, mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pasó de 8.3 millones en 2023 a 79.9 millones este año.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones