Miércoles, 24 de Abril 2024

Pobreza y discriminación favorecen falta de justicia social

Dos de cada 10 jaliscienses han declarado ser discriminados en al menos una ocasión
 

Por: El Informador

En la Entidad, se identifica a más habitantes que carecen de los recursos para cubrir sus necesidades más básicas. EL INFORMADOR

En la Entidad, se identifica a más habitantes que carecen de los recursos para cubrir sus necesidades más básicas. EL INFORMADOR

Factores como el aumento de la pobreza y los niveles de discriminación dificultan el acceso a la justicia social en Jalisco. El Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG) presentó un recuento de la situación de esos indicadores en el marco del Día Mundial de la Justicia Social.

Destacó que según la información emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2018 y 2020 la proporción de población en situación de pobreza en el Estado pasó de 27.8% a 31.4%, respectivamente.

El Coneval establece que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social, se revisan elementos como el rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación. Además de si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. Los jaliscienses en pobreza pasaron de 2.2 a 2.6 millones de personas, lo que significó un incremento de 15.2 por ciento.

Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias sociales, de seis posibles y, además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo. En lo correspondiente a pobreza extrema, a nivel estatal, se incrementó en 62 mil 745 personas, lo que implicó un aumento de 33.2%.  La población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no puede acceder a aquellos que componen la canasta alimentaria.

Sobre los niveles de discriminación, en Jalisco 21.3% de la población declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Jalisco se ubicó entre las diez entidades federativas con mayor nivel de discriminación. La negativa a recibir atención médica o medicamentos, además de prohibir la entrada o permanencia en algún negocio; fueron algunas de las conductas discriminatorias más señaladas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) refirió que la justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal.

Telón de fondo
En pobreza, 347 mil jaliscienses más 

En los últimos dos años, cayeron en condición de pobreza 347 mil 660 jaliscienses, reveló el estudio sobre la Medición de Pobreza 2020 presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con un aumento de 3.6 en el porcentaje de la población en situación de pobreza, Jalisco ocupa el noveno lugar entre los Estados donde incrementó la carestía.

En el caso de la pobreza extrema, se reporta que hay 251 mil 831 personas en esa condición, lo que representa 62 mil 745 personas más que en 2018.

Durante la presentación del estudio, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, atribuyó a la emergencia sanitaria que se hayan profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo, principalmente en el ingreso, salud, educación y alimentación de la población.

Claves
Preceptos de la justicia social

  • La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro de los países y entre ellos. Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana.
  • La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
  • En materia de justicia social la Unicef identifica elementos claves como: conflicto, pobreza y discriminación.
  • El conflicto: Las inequidades están relacionadas con los conflictos, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. La injusticia real o percibida es una de las fuentes más comunes de conflictos entre los individuos, los grupos y los países.
  • La pobreza: Puede que sea la injusticia más fundamental y extendida, ya que no permite el acceso a otros derechos fundamentales.
  • La discriminación: Es una injusticia que interfiere en las posibilidades que tienen los individuos de desarrollar su potencial.
     

Trans e indígenas, los más discriminados

La discriminación se manifiesta en diferentes modalidades como actitudes, prejuicios y opiniones hacia distintos grupos de la población. Los motivos que generan discriminación son étnicos, etarios y de orientación sexual, entre otros, advierte la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En los resultados sobresale que 66.4% de la población de 18 años y más, señaló que se respetan poco o nada los derechos de las personas transexuales y 67.5% los de las personas indígenas. Otros grupos con altos niveles de discriminación son las personas adultas mayores, personas con discapacidad y los afrodescendientes.

La encuesta evidencia que uno de los factores que incrementan el riesgo de sufrir discriminación es la pertenencia a un grupo sobre el que existan prejuicios. Un ejemplo es que un 49.8% consideró que “los pobres se esfuerzan poco para salir de su pobreza”.

Preocupa la carencia en servicios de salud

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), consignó en su estudio sobre la Medición de Pobreza 2020, que la contingencia sanitaria por el COVID-19 evidenció la falta de atención médica básica y registró que la carencia por acceso a los servicios de salud fue el indicador que más creció en Jalisco.

La población estatal que padeció esta situación pasó de 19.3% a 32%, lo que representa dos millones 689 mil 828 personas que sufrieron la dificultad para acceder a los servicios sanitarios.

Lo reportado a nivel estatal coincide con el panorama nacional, en donde la dificultad para acceder a los servicios de salud también fue la carencia que más se incrementó, afectando al 28.2% de la población en el país.

En la evaluación del Coneval otro indicador que incrementó a nivel estatal fue la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, que de 36.1% se elevó a 41.1 por ciento. Cabe destacar que aumentó en nuestro Estado la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema y las personas con al menos tres carencias sociales.

En contraparte, la Entidad presentó una disminución en indicadores como el rezago educativo, la carencia de acceso a la seguridad social, la carencia por la calidad y los espacios de vivienda, la carencia por el acceso a los servicios básicos en la vivienda y la carencia por acceso a la alimentación nutritiva.

Indicador
Aumento de jaliscienses en situación de pobreza multidimensional

Año Población
2020 2’633,427
2018 2’285,767
2016 2’426,450

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones