Lunes, 24 de Junio 2024

¿Cuánto cuesta pedir una pipa de agua en Guadalajara?

Ante el desabasto de agua y la alta demanda, el servicio de pipas ha presentado un considerable incremento de precio en Guadalajara 

Por: El Informador

En Jalisco, la tercera ola de calor durará hasta el miércoles 29 de mayo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En Jalisco, la tercera ola de calor durará hasta el miércoles 29 de mayo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La tercera ola de calor ha llegado a Jalisco y está ocasionando afectaciones de todo tipo en Guadalajara. Se estima que la ciudad alcance temperaturas históricas que ronden entre los 36 y los 38 °C, como ya se documentó alguna vez en los termómetros de la entidad, en la primavera ardiente de 1994.

Una de las mayores consecuencias de la ola de calor es la escasez de agua; Chapala se encuentra a menos de la mitad de su capacidad, así como las presas más importantes de Jalisco, con niveles preocupantes. Diversas colonias han atravesado varios días sin agua, y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) ha recibido críticas constantes ante su falta de medidas verdaderas para resolver la situación en Guadalajara.

Lee también: ¿Por qué no ha llovido en Guadalajara?

El servicio de pipas de agua potable, que suelen ser el recurso de emergencia en situaciones como estas, también está atravesando un periodo complicado. De acuerdo con una investigación que llevó a cabo este medio informativo, la alta demanda del servicio ha provocado desabasto en Guadalajara, pues se han agotado los pozos en los que se abastecen.

¿Cuánto cuesta pedir una pipa de agua en Guadalajara?

De acuerdo con un sondeo realizado por EL INFORMADOR a nueve empresas distintas que dan servicio de pipas de agua potable, actualmente el costo ronda, en promedio, entre los 900 y los mil 800 pesos. Este incremento es debido a la alta demanda, y considerando también que las empresas dedicadas a este servicio no se dan abasto, y que algunos de los pozos de los cuales toman agua ya se encuentran vacíos.

El INFORMADOR reportó, el pasado 14 de mayo, que 34 de las 56 fuentes de agua subterránea de Guadalajara se encuentran con falta de líquido.

Puede interesarte: ¿Habrá cambio de horario en las escuelas de Jalisco por el calor?

 En distintas ocasiones el Siapa ha puesto números telefónicos a disposición de la ciudadanía con el servicio de pipas gratuitas, pero son constantes las quejas en redes sociales en los que los usuarios comentan que las llamadas no son respondidas, o que las pipas nunca llegan.

En Jalisco, la tercera ola de calor durará hasta el miércoles 29 de mayo, y se esperan temperaturas de hasta 38 grados en la ciudad. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones