Martes, 27 de Febrero 2024

¿Cuándo fue la última vez que nevó en la ZMG?

Todos recuerdan la nevada del 13 de diciembre de 1997, pero algo similar ocurrió hace poco más de 7 años

Por: Oralia F. López

Durante el partido entre el Guadalajara y Dorados de la Copa MX de aquel año, el Estadio de Chivas se pintó de blanco. IMAGO7

Durante el partido entre el Guadalajara y Dorados de la Copa MX de aquel año, el Estadio de Chivas se pintó de blanco. IMAGO7

Con las condiciones climáticas actuales, más de alguno se pregunta si existe la posibilidad de que caiga nieve en la ciudad. Ante esto también reaparecen aquellos que recuerdan haber visto con sus propios ojos la que, en efecto, fue la última nevada que afectó la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la mañana del 13 de diciembre de 1997, aunque no hayan contado con la tecnología suficiente para guardar testimonio de lo visto y que no quedara en una simple historia. Es tradición hablar de esa vez cada que bajan las temperaturas, sin embargo, para muchos también vale la pena recordar un fenómeno similar ocurrido hace poco más de 7 años.

Fue el 9 de marzo de 2016 cuando una tormenta invernal extrema recorrió territorio mexicano, generando vientos de hasta 100 km/h, granizadas, lluvias-tormentas, nevadas en algunos estados, y ambiente gélido. En la memoria de algunos jaliscienses está la imagen de esa noche, cuando se reportó la caída de aguanieve en algunas zonas de Zapopan.

En su edición del 10 de enero de ese año, EL INFORMADOR recogió que el frío de un día antes "trajo consigo una sorpresa: la caída de aguanieve en varios puntos de la Zona Metropolitana, según información del Gobierno estatal. Los principales reportes en redes sociales se concentraron en la zona Poniente de la ciudad, concretamente en Zapopan". 

Además, indica que "durante el partido entre el Guadalajara y Dorados, el Estadio Chivas se pintó de blanco". Así fue, los presentes que estuvieron en ese partido de la Copa MX fueron testigos del fenómeno, aunque esa vez sí contaron con cámaras para grabar videos y tomar postales.

El clima de aquella vez ocasionó que el cruce entre avenida Colón y la calle Reyes Católicos, un árbol cayera encima de un automóvil y falleciera una tripulante; las ramas dañaron el cableado que alimenta a los vagones de la Línea 1 del Tren Ligero, por lo que el servicio de la estación Urdaneta se interrumpió.

La energía eléctrica se vio afectada en diferentes zonas como en Circunvalación y la Calzada Independencia; fallaron los semáforos de las avenidas Patria y Tepeyac, Patria y Guadalupe y la Calzada y Sierra Morena; el aire tumbó otro árbol que obstruyó los carriles del Macrobús.

El gobierno dijo entonces que también cayó aguanieve en la zona norte de Jalisco, concretamente en los municipios de Totatiche y a Villa Guerrero. También en Tapalpa, Tuxpan (en el Nevado de Colima), Huejúcar, Mezquitic, Bolaños, Villa Hidalgo, Ojuelos, San Diego de Alejandría, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Yahualica y Tepatitlán.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones