Viernes, 26 de Abril 2024

¿El SIAPA hará tandeos en temporada de calor este año?

El organismo explica cuál será la dinámica del abasto de agua este 2023 durante la temporada de calor

Por: Ernesto Gómez

El Siapa informó que aunque no realizará tandeos sí habrá cortes de agua para trabajos que realice el organismo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Siapa informó que aunque no realizará tandeos sí habrá cortes de agua para trabajos que realice el organismo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Ante la opinión de especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que prevén por cuatro año consecutivo en Jalisco condiciones de sequía de moderada a severa en distintos municipios por el fenómeno de “La Niña”, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa)  destacó que para esta temporada de calor aumenta la demanda y el consumo de agua y eso propicia que bajen los niveles en los tanques de abastecimiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Por lo anterior, el organismo dio a conocer cuál será la dinámica en la temporada de calor este año en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

¿Habrá tandeos en la ZMG?

El Siapa señaló que en su plan de Abastecimiento y Distribución en la temporada de estiaje para este 2023 no tiene contemplado llevar a cabo tandeos.

Sin embargo, el organismo aclaró que sí habrá cortes del servicio por unas horas cuando sea necesario llevar a cabo trabajos como la reparación de fugas, instalación de entronques o cambios de válvulas.

El 16 de diciembre de 2022 se publicaron las tarifas del Siapa para el año 2023 y se estableció que la cuota de administración (cuota inicial de cobro) sería de 76.31 pesos, incremento de 8.5% comparado con el año pasado.

El aumento programado del 2022 fue de 6.8%. En aquella ocasión se justificó tras afirmar la necesidad de mejorar la infraestructura y evitar nuevos tandeos como los que se presentaron en 2021. Sin embargo, para este año las autoridades no han explicado qué se consideró para el aumento.

Se lleva quejas ante la CEDHJ

El Siapa fue segundo lugar en quejas durante el 2022 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) con mil 304 recursos presentados, el primer lugar fue el Ayuntamiento de Zapopan con mil 713; en el año 2021 también fue segundo sitio con mil 206.

Los principales reclamos son por cobros excesivos, fallas del sistema y agua turbia, entre otros problemas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones