Lunes, 15 de Abril 2024

Emiten recomendaciones a 9 municipios de Jalisco por omisiones ambientales

Estos no atendieron las sugerencias hechas por la CEDHJ pese a contar con periodos para presentar pruebas y procesos de conciliación

Por: Marck Hernández

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendaciones a nueve municipios de Jalisco por omisiones en garantizar un medio ambiente sano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendaciones a nueve municipios de Jalisco por omisiones en garantizar un medio ambiente sano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió recomendaciones a nueve municipios de Jalisco por omisiones en garantizar un medio ambiente sano.

Los municipios señalados son Atotonilco El Alto, Cuquío, Ejutla, Cabo Corrientes, Guachinango, San Diego de Alejandría, Santa María de los Ángeles, Santa María del Oro y Talpa de Allende.

Las recomendaciones fueron emitidas luego que, en 2021, la CEDHJ iniciara una queja de oficio contra los 125 municipios del estado por posibles omisiones en la actualización o contar con una normativa para la protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico en su territorio.

Entre las acciones a identificar, está si los ayuntamientos contaban con alguna normativa ambiental, la capacitación de su personal en la materia, acciones para atender la contaminación acústica, desarrollo urbano, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos o garantizar la infraestructura de abastecimiento, tratamiento y alcantarillado de agua.

Sin embargo, los 9 municipios mencionados no atendieron las sugerencias hechas por la CEDHJ pese a contar con periodos para presentar pruebas y procesos de conciliación.

En total, la CEDHJ emitió 40 recomendaciones en lo que va del año, la mayoría dirigidas a los municipios y la Fiscalía de Jalisco.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones