Viernes, 29 de Marzo 2024

Reportan contaminación ambiental en la mitad de ciudad

Este sábado se activó una precontingencia atmosférica en el área de influencia de la estación Las Pintas

Por: Ilse Martínez

Además, de las 10 estaciones de monitoreo en la metrópoli, en otras cuatro se superan los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).  EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además, de las 10 estaciones de monitoreo en la metrópoli, en otras cuatro se superan los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) informó que desde las 12:00 horas de este sábado se activó una precontigencia atmosférica en el área de influencia de la estación Las Pintas, que llegó a 120 puntos deI Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) del contaminante PM10. Seis horas después la contaminación se mantenía en la zona sur de la ciudad.

Además, de las 10 estaciones de monitoreo en la metrópoli, en otras cuatro se superan los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca): Miravalle, Santa Fe, Loma Dorada y Tlaquepaque.

Solamente el Centro tiene buena calidad de aire, mientras que las estaciones de Las Águilas, Oblatos y Atemajac, están fuera de servicio, por lo que no se tienen datos. Esto quiere decir que, al menos, en la mitad de la metrópoli hay contaminación ambiental.

¿Qué significan los índices?

De 101 a 150 puntos IMECA . Mala calidad de aire.

Se pueden presentar efectos a la salud, en particular para grupos vulnerables, como personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, adultos mayores y niños. Se recomienda evitar actividades al aire libre.

¿Qué se recomienda?

1. Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

2. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

3. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

4. Disminuir el uso de vehículos automotores.

5. Mantenerse informado respecto a los niveles de calidad de aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: https://aire.jalisco.gob.mx/.

JL

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones