Jueves, 25 de Abril 2024

Congreso rechaza terna de Fiscal Anticorrupción

El nombramiento se declaró desierto y se solicitó al Gobernador remitir una segunda terna

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La propuesta fue desestimada tras los cuestionamientos de organizaciones civiles y diferentes sectores sociales. EL INFORMADOR / R. Rivas

La propuesta fue desestimada tras los cuestionamientos de organizaciones civiles y diferentes sectores sociales. EL INFORMADOR / R. Rivas

La terna presentada para Fiscal Anticorrupción fue rechazada en sesión del pleno del Congreso del Estado. Luego de tres rondas de votación donde ninguno de los perfiles obtuvo el apoyo necesario, el nombramiento se declaró desierto y se solicitó al Gobernador remitir una segunda propuesta. Previo a la votación, los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano Ismael del Toro y Hugo Contreras del PRI señalaron que sus fracciones votarían en abstención. En total fueron 35 votos en abstención en las tres votaciones.

Del Toro Castro insistió que los tres perfiles propuestos cumplieron con todos los requisitos de ley, cuentan con trayectorias respetables y calidad moral. El legislador justificó votar en abstención, para atender los llamados de grupos de la sociedad civil que pidieron considerar el trabajo del Comité de Participación Social.

"Estaremos absteniéndonos a efecto de que se cubran todos los requisitos legales de la convocatoria pero que no pueda haber una elección, no porque los tres integrantes de la terna tengan algún tache, al contrario, los tres tienen calidad técnica, académica y moral" apuntó el legislador.

La propuesta fue desestimada tras los cuestionamientos por incluir a un perfil, Adrián Talamantes Lobato, que no participó en la evaluación del Comité de Participación Social (CPS). Las críticas provocaron que el Gobernador solicitara dejar sin efecto su planteamiento original, que incluía a Lilia Iris Morán Ferrer, la aspirante mejor evaluada que trabaja en la administración estatal, y Rogelio Barba Álvarez académico de la Universidad de Guadalajara.

El diputado independiente Pablo Torres votó en contra del acuerdo de elegibilidad, por considerar que no siguió un proceso aseado. Por su parte la diputada panista, Pilar Pérez Chavira, aplaudió la decisión de desestimar la terna y sostuvo que fue la presión de la sociedad civil lo que provocó que se cambiara de postura.

"Este es el efecto del empoderamiento de la sociedad y es precisamente el efecto de poner en el corazón del Sistema Estatal Anticorrupción al Comité de Participación Social", planteó la legisladora.

De acuerdo con la convocatoria, el Poder Ejecutivo tiene plazo de hasta cinco días para mandar la nueva propuesta, una vez recibida la segunda terna la comisión debe aprobar el día y la hora en que los candidatos propuestos deberán presentarse para entrevista. En caso de que la segunda terna no alcance los 26 votos necesarios, luego de tres votaciones, se procederá al proceso de insaculación (sorteo) entre los seis candidatos incluidos en las ternas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones