Jueves, 23 de Mayo 2024

Reforma paritaria es “un juego” para seguir postulando a hombres en ZMG: experto

El académico Javier Hurtado lamentó que haya mujeres en las bancadas de partidos políticos del Legislativo estatal que estén a favor de la reforma.

Por: Marck Hernández

El Congreso de Jalisco aprobó este martes la reforma “histórica” en materia de paridad política. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

El Congreso de Jalisco aprobó este martes la reforma “histórica” en materia de paridad política. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

La reforma electoral en materia de paridad de género enviada por el gobernador de Jalisco y aprobada por el Congreso local la tarde de este martes derivará en que haya mayoría de hombres postulados para competir por las alcaldías de los municipios más poblados del estado.

Javier Hurtado, politólogo e integrante del Colegio de Jalisco, criticó el contenido de la reforma, además, lamentó que haya mujeres en las bancadas de partidos políticos del Legislativo estatal que estén a favor de la reforma.

“Yo lo que veo de fondo ahí es un juego para que, otra vez, los municipios más poblados de Jalisco, de la Zona Metropolitana (de Guadalajara) sean para hombres, pero lo lamentable de todo es que ciertas mujeres están a favor de eso”.

El académico consideró más viable la opción de que, en el bloque de 20 municipios que se propone en la reforma, se postulen a 10 hombres y 10 mujeres para que haya paridad total.

Cuestionan reforma paritaria

Susana Muñiz, coordinadora del Centro de Estudios de Género del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, explicó que enlistar a los municipios por el criterio de competitividad y no por población, como indica la reforma, reduce la posibilidad de que haya postulaciones de mujeres en Guadalajara o Zapopan, los municipios más poblados de la entidad.

“La regla dice: ‘en ese bloque asegúrate que, al menos dos fórmulas sean encabezadas por un mismo género’. Bueno, perfectamente el partido puede decidir que a las mujeres les dejamos Ameca y Tlaquepaque y Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco me siguen quedando con quien yo quiera”.

En municipios más competitivos pondrán hombres

Mónica Montaño Reyes, coordinadora general del Observatorio Político-Electoral de la UdeG, consideró positivo que la reforma electoral aprobada por el Congreso de Jalisco este martes priorice el criterio competitivo sobre el poblacional.

Sin embargo, la académica opinó que la propia iniciativa no funcionará para que los partidos postulen más mujeres en los municipios más grandes del estado.

“Para mí sí es más importante que tenga el criterio competitivo, pero insisto, como está propuesta, no va a servir de nada porque ya en 2021 se vio que, aunque pongan estos 5 municipios más competitivos, obviamente en los primeros son los más importantes y donde nunca ponen a las mujeres (...) para que fuera una buena ley, tendría que poner que los dos primeros fueran ocupados por mujeres”.

Mónica Montaño precisa que son los partidos políticos los que deben de tener la voluntad de postular a mujeres en los municipios más poblados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones