Lunes, 29 de Abril 2024

Por bicentenario de Jalisco, habrá día de asueto para burócratas

Aprobaron declarar el 16 de junio de cada año como el Día “Estatal del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco”

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El tema generó críticas de legisladores de oposición. ESPECIAL

El tema generó críticas de legisladores de oposición. ESPECIAL

En sesión extraordinaria, el Congreso de Jalisco aprobó declarar el 16 de junio de cada año como el Día “Estatal del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco”, además de que el 2023 sea el año del bicentenario estatal. Incluyeron conformar una Comisión Interinstitucional para realizar trabajos conmemorativos a esa fecha.

El tema generó críticas de legisladores de oposición. La diputada Mara Robles Villaseñor, coordinadora de Hagamos, cuestionó que se refiera la soberanía de Jalisco cuando se registra un sometimiento del Poder Judicial y Legislativo; además de crisis por la desaparición de personas y asesinatos de mujeres.

“Que esta celebración no sea una simulación, que si vamos a conmemorar a Jalisco sea porque recupera el equilibrio de poderes, la justicia y el estado de derecho. No se puede querer imponer por decreto decir que Jalisco está de fiesta cuando hay injusticia y está de luto”, dijo.

El coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez Martínez, calificó como excesivo decretar un día de asueto estatal que precisó sólo beneficia a los burócratas.

“Buscan declarar día inhábil el 16 de junio y la Comisión de Educación carece de esa facultad, en todo caso la facultad es de la Comisión de Competitividad. No podemos nosotros prestarnos a más asuetos burocráticos en el Estado", comentó.

En la contraparte, el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, subrayó que Jalisco es pionero en la construcción del federalismo y que es uno de los Estados más importantes del país, por su cultura, desarrollo económico, turismo, y producción agroalimentaria; entre otras cosas.    

“El 16 de junio de hace 2 siglos crearon a Jalisco como el primer Estado Libre y Soberano, marcando la pauta, primero para otros Estados y después, a toda nuestra gran nación. No sólo Jalisco es México, sino que, en parte importante, México es lo que es, gracias a Jalisco”, sostuvo.

También se avalaron reformas a la Ley de Beneméritos del Estado donde se incluyó que en sesión solemne se coloquen en el muro central del recinto Legislativo la leyenda “Constituyente de 1824”, junto al nombre de Prisciliano Sánchez.

En otros temas, las y los legisladores votaron a favor de firmar un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios del Estado, para impulsar reformas en la materia. También se acordó entregar reconocimiento a la Asociación de Karate Do y Artes Marciales Afines del estado de Jalisco, A. C., por su destacada participación en competencias internacionales durante el año pasado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones