Viernes, 29 de Marzo 2024

Perfilan designación de fiscal electoral; discrepan por examen

El diputado Tomás Vázquez Vigil, presidente de la Comisión, explicó que los tres perfiles propuestos por el gobernador deberán presentar un ensayo sobre su plan de trabajo y comparecer en entrevista

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Según lo avalado en la Comisión los tres aspirantes propuestos por el gobernador deberán acudir a entrevista el próximo 14 de febrero. EL INFORMADOR / R. Rivas

Según lo avalado en la Comisión los tres aspirantes propuestos por el gobernador deberán acudir a entrevista el próximo 14 de febrero. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con desacuerdo sobre si deben aplicar examen o no, la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado aprobó el procedimiento para designar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

El diputado Tomás Vázquez Vigil, presidente de la Comisión, explicó que los tres perfiles propuestos por el gobernador deberán presentar un ensayo sobre su plan de trabajo y comparecer en entrevista; descartó que se les deba aplicar un examen de conocimientos.

“Se hace una evaluación con un ensayo dado que las características son diferentes a las de una convocatoria para elegir magistrados, aunque los requisitos son los mismos”, precisó.

En la contraparte el diputado Hugo Contreras Zepeda, coordinador del PRI, insistió en que se debía incluir una prueba de conocimientos pues la Constitución lo contempla como parte del proceso.

“La Constitución no habla de un ensayo, es precisa; la pregunta es por qué no solicitar un examen de conocimientos”, subrayó.

Enrique Velázquez González, diputado de Hagamos, consideró que el acuerdo votado en la Comisión es inconstitucional y argumentó que hicieron interpretaciones imprecisas de lo que marca la Constitución.
“No nos pongan a nosotros a votar cuestiones que son inconstitucionales, la Constitución es para cumplirse”, dijo.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, sostuvo que el procedimiento aprobado cumple con lo que marca la Constitución en los requisitos y afirmó que el examen no está incluido.

“Esta convocatoria cumple con la ley, toda vez que se cumplen los requisitos igual que para magistrados y en el tema de evaluación el ensayo y la entrevista. Los exámenes de control y confianza también se tendrán de cumplir”, explicó.

Los perfiles propuestos para ser fiscal electoral son: Héctor Javier Diaz Sánchez, que fue contralor Interno de la Secretaría de Asistencia Social; Karla Isabel Rangel Isas que se desempeñaba en la dirección jurídica de la Contraloría del Estado; y Carlos Manuel Rodríguez Morales, que es vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral en Jalisco.

Según lo avalado en la Comisión los tres aspirantes propuestos por el gobernador deberán acudir a entrevista el próximo 14 de febrero. Quien resulte designado deberá acreditar las pruebas de control y confianza antes de asumir el cargo.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones