Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Hagamos plantea “mínimos” de la reingeniería administrativa del Congreso

Actualmente hay 169 empleados con nombramiento de auxiliar administrativo, quedarían en 126 con la reducción planteada

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Hagamos sugirió suprimir los puestos con salarios desproporcionados, que no corresponden a la función ni al nivel de quienes ostentan esos cargos. EL INFORMADOR/R. Rivas

Hagamos sugirió suprimir los puestos con salarios desproporcionados, que no corresponden a la función ni al nivel de quienes ostentan esos cargos. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para que la reingeniería administrativa del Congreso de Jalisco no quede en una mera simulación se debe incluir la implementación del servicio civil de carrera, empezando por convocar a concurso público para elegir al titular de esa área; explicó la diputada Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la bancada de Hagamos; detalló se deben suprimir puestos de auxiliares administrativos.

“Se deberá proponer la liquidación, en términos de lo establecido por la ley, de al menos el 25% de los puestos de auxiliares administrativos; categoría señalada por el IMCO como la que representa el mayor exceso de empleados en el Congreso del Estado de Jalisco”, dijo.  

Detalló que actualmente hay 169 empleados con nombramiento de auxiliar administrativo, quedarían en 126 con la reducción planteada. La diputada dijo que la reingeniería no debe ser una cacería de brujas, ni una vendetta entre grupos o exposición de chivos expiatorios.

Por su parte, el diputado Enrique Velázquez González sostuvo que las medidas que se apliquen deben contribuir a que el trabajo legislativo sea más eficiente y que los temas administrativos no opaquen la agenda legislativa.

Los integrantes de la fracción de Hagamos solicitaron que la Contraloría haga una investigación para identificar y remover a empleados con responsabilidad administrativa, como los que han sido señalados como presuntos aviadores.

Además de lanzar un programa de retiro voluntario y jubilación anticipada, con una reformulación del presupuesto para generar, las condiciones que den su viabilidad. Sostienen que se deben eliminar de inmediato las plazas desocupadas por este programa para hacer efectiva la reducción de la nómina.

“Se trata de romper un sistema, de pasar del sistema de botín al servicio público de carrera. Entre más abstracto, complejo y más discrecional sea el plan; menos posibilidades de cumplirse”, precisó Robles Villaseñor.

Adicionalmente, Hagamos sugirió suprimir los puestos con salarios desproporcionados, que no corresponden a la función ni al nivel de quienes ostentan esos cargos, a la par de establecer un nuevo tabulador de salarios y catálogo de puestos.

La coordinadora de Hagamos comentó que están a la espera de que la Secretaría General del Legislativo presente la propuesta formal de reingeniería que deberá votarse esta semana.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones