Jueves, 28 de Marzo 2024

Descartan autorización de viáticos para viajes de diputados al extranjero

El secretario general del Poder Legislativo, Tomás Figueroa Padilla, dijo que se trata solamente de la actualización del tabulador de viáticos para ajustar a la inflación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El secretario general del Poder Legislativo, Tomás Figueroa Padilla. EL INFORMADOR/ RODRIGO. RIVAS

El secretario general del Poder Legislativo, Tomás Figueroa Padilla. EL INFORMADOR/ RODRIGO. RIVAS

La aprobación del tabulador de viáticos del Congreso de Jalisco no implica la autorización de gastos para diputados que viajen al extranjero, señaló el secretario general del Poder Legislativo estatal, Tomás Figueroa Padilla.

Tras la polémica por la aprobación del punto en la Comisión de Administración, el funcionario explicó que en su presupuesto no hay recursos etiquetados para financiar viajes al extranjero de legisladores.

“Se trata solamente de la actualización del tabulador de viáticos para ajustar a la inflación, como establece la ley, de esta forma, en caso de una emergencia y si se tuviese que hacer uso de la partida por razones que no estuviesen previstas en el presupuesto aprobado, este no quedaría fuera de la realidad”, argumentó
Figueroa Padilla.

Agregó que el artículo 30 de la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios señala que, para el control de los gastos en viáticos, deben elaborar y publicar un tabulador que contemple las erogaciones en el interior del Estado como en el resto de la República Mexicana, bajo criterios de austeridad y ahorro.

En el presupuesto 2023 del Poder Legislativo está etiquetada la partida para viáticos en el país, que tiene asignados 194 mil 500 pesos, se refirió que eso fondos se destinan para el personal de las áreas de administración, procesos legislativos y del jurídico que realiza las notificaciones y los desahogos de procedimientos por todos los municipios del Estado.

Según el tabulador aprobado, diputados y diputadas recibirían 631 dólares por día en viajes a Europa, Asia, África y Oceanía. Para los viajes en América serían 568 dólares diarios. En viajes nacionales los y las legisladoras recibirían hasta 3 mil 060 pesos diarios. Los recursos son para cubrir gastos en hospedaje y 3 comidas.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones