Sábado, 20 de Abril 2024

Comité Coordinador Anticorrupción pide al Congreso nombrar magistrado del TJAE

También solicitan a los diputados una reforma para que se incluya la insaculación (sorteo), en caso de que no haya acuerdo para alcanzar la mayoría de votos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Congreso ha intentado en dos ocasiones designar al tercer magistrado de justicia administrativa sin conseguir la votación necesaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Congreso ha intentado en dos ocasiones designar al tercer magistrado de justicia administrativa sin conseguir la votación necesaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para intentar que se destrabe el nombramiento de un magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) remitió al Congreso una recomendación para pedir se retome el proceso de designación del tercer juzgador, que está pendiente desde diciembre pasado. 
 
Jesús Ibarra Cárdenas, integrante del Comité de Participación Social del SAE, informó que se solicita a los diputados una reforma para que se incluya la insaculación (sorteo), en caso de que no haya acuerdo para alcanzar la mayoría de votos. El comité plantea que se modifique la ley para que en el nombramiento del juzgador se siga el mismo trámite que en el caso del Fiscal Anticorrupción y que sea el gobernador quien plantee ternas al Congreso, considerando la evaluación que haga el comité de participación de los aspirantes. 
 
Ibarra Cárdenas negó que involucrar al titular del Poder Ejecutivo pueda comprometer la autonomía del Tribunal, sostuvo que se planteó este mecanismo por involucrar como contrapesos a dos poderes del estado y equilibrar fuerzas. 
 
"La recomendación incluye un transitorio que señala que los participantes en las dos anteriores convocatorias pueden seguir participando con la evaluación que ya se les hizo. Segundo, creemos que el que intervenga otro poder da mayores garantías de independencia e imparcialidad precisamente porque logra un contrapeso al Legislativo", comentó.
 
El Congreso ha intentado en dos ocasiones designar al tercer magistrado de justicia administrativa sin conseguir la votación necesaria. 
 
Por otra parte, los diputados de la Comisión Especial del Sistema Estatal Anticorrupción dieron entrada a una recomendación emitida por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción que pide a los Congresos estatales aprobar reformas para que los nombramientos de jueces y magistrados se den vía exámenes de oposición. Los legisladores acordaron responder que se cumple parcialmente, pues en Jalisco los nombramientos de jueces de primera instancia sí pasan por la aplicación de exámenes; también en el caso de magistrados de justicia administrativa que resuelven un caso práctico. 
 
El PAN solicita retomar reforma a Fiscalía
 
La bancada parlamentaria del PAN en el Congreso estatal anunció que presentará una propuesta para modificar el proceso de selección del Fiscal General y garantizar su autonomía.
 
Miguel Monraz Ibarra, coordinador panista, explicó que plantean tres tipos de evaluaciones, la valoración del perfil académico, que estará a cargo de universidades. La valoración del perfil ético, que consideraría la revisión de la buena fama pública, a cargo del Sistema Estatal Anticorrupción. El tercer elemento sería la revisión del plan de trabajo de los aspirantes, que sería analizado por las comisiones de seguridad pública y de justicia en el Congreso estatal. La propuesta se presentará en la próxima sesión.
 
El Congreso dejó pendiente desde noviembre pasado las reformas para modificar la estructura de la Fiscalía General y el regreso de la Secretaría de Seguridad. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones