Viernes, 23 de Febrero 2024

Comisión Estatal de Derechos Humanos sin antecedentes del activista Higinio Trinidad, previo a su asesinato

La titular de la defensoría aseguró siguen sin recibir alguna queja por parte de familiares de la víctima

Por: José Díaz Muñoz

La investigación que abrió la CEDHJ fue iniciada de oficio  y tendrán que esperar al menos 15 días para conocer el parte de las autoridades correspondientes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La investigación que abrió la CEDHJ fue iniciada de oficio y tendrán que esperar al menos 15 días para conocer el parte de las autoridades correspondientes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pese a que anteriormente había sido víctima de desaparición hace más de un año, cuando fue localizado con vida por la Fiscalía de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene antecedentes, ni acercamiento con el activista y consejero estatal indígena Higinio Trinidad, quien fue asesinado este sábado en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Higinio Trinidad realizaba activismo contra la tala ilegal y la minería en la comunidad indígena de Ayotitlán. Este sábado fue localizado sin vida, luego de haber sido desaparecido un día antes. El 20 de mayo del año anterior también estuvo desaparecido durante unas horas, posteriormente fue encontrado tras un operativo de la Fiscalía, sin embargo, la CEDHJ no inició una investigación por el caso.

“Una acta de investigación por oficio se pudo haber dictado, desconozco por qué no se hizo en su momento”, detalló la presidenta del organismo defensor, Luz del Carmen Godínez, quien asumió el cargo un par de meses después de los hechos.

“Nosotros no tuvimos ningún acercamiento con él, ni en módulo regional u oficinas centrales, él tampoco para solicitarnos algún apoyo”, añadió.

Respecto a su reciente homicidio, la titular de la defensoría aseguró que se emitieron medidas cautelares, pero que siguen sin recibir alguna queja por parte de familiares de la víctima.

“Está una acta de investigación abierta, dictamos medidas cautelares para las víctimas indirectas. Estamos en espera de información de la autoridad para integrar la información y determinar si hacemos la queja”, informó.

La investigación que abrió la CEDHJ fue iniciada de oficio y tendrán que esperar al menos 15 días para conocer el parte de las autoridades correspondientes.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones