Miércoles, 19 de Junio 2024

Exportaciones de Jalisco, afectadas por atorón al transporte de carga en Texas

Denuncian que las revisiones provocan retrasos en la entrega de las mercancías de hasta 24 horas

Por: Jorge Velazco

Entre Matamoros y Brownsville cruzan a diario alrededor de mil unidades de transporte de carga. EFE/ARCHIVO

Entre Matamoros y Brownsville cruzan a diario alrededor de mil unidades de transporte de carga. EFE/ARCHIVO

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente) informó que el atorón registrado en la frontera de México con Texas está provocando un incremento en los costos de operación las empresas exportadoras y retrasos en la entrega de las mercancías de hasta 24 horas.

Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce Occidente, pidió a las autoridades de ambos países buscar que no se entorpezca el tránsito del transporte de carga para que no haya pérdidas.

“Puede llegar a ser sustancial, un retraso de 24 horas que ya lo vimos registrado, por ejemplo en productos perecederos tienes que utilizar el thermo más número de horas adicionales y eso es un costo directo a la carga y que afecta al consumidor final por eso nos preocupa”, explicó.

El dirigente de los exportadores dijo que han solicitado a las autoridades federales una mayor atención en el tema de generación de confianza.

“Se debe de cuidar la confianza que hemos logrado generar en mucho tiempo porque no solamente estamos hablando de política sino que también se pueden afectar empleos e inversiones”.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) las revisiones exhaustivas a los camiones de carga pesada en la frontera de México con Texas han provocado retrasos de hasta más de 24 horas y pérdidas que ascienden a más de mil millones de dólares.

Tras la orden del gobernador se Texas, Greg Abbott, para realizar revisiones exhaustivas al transporte de carga en el Puente Internacional los Tomates, entre Matamoros y Brownsville, el tráfico de mercancías se ha frenado.

Entre Matamoros y Brownsville cruzan a diario alrededor de mil unidades de transporte de carga, mientras que en los últimos días sólo han cruzado 300.

El departamento de Seguridad Pública de Texas reinició estas revisiones adicionales a las revisiones federales; sin embargo sólo cuentan con escaso personal, lo que provoca kilométricas filas para cruzar hacia Estados Unidos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones