Miércoles, 19 de Junio 2024

La SE expresa "preocupación" por inspecciones en cruce Matamoros-Brownsville

"Estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas", señaló la Secretaría de Economía (SE) 

Por: EFE

Economía recordó que el país es el principal socio comercial de Texas. EFE/ARCHIVO

Economía recordó que el país es el principal socio comercial de Texas. EFE/ARCHIVO

El Gobierno de México manifestó este lunes "serias preocupaciones" por las pérdidas económicas ante recientes inspecciones de carga en el cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte de autoridades de Texas.

"Estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas", señaló la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

En los próximos días, este caso se someterá ante el Comité de Facilitación de Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según adelantó la SE.

La dependencia detalló que estas medidas comenzaron el 8 de mayo y acusó que tienen el objetivo de "interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera", lo que advirtió es "una atribución que no corresponde a gobiernos subnacionales".

Ante este contexto, Economía recordó que el país es el principal socio comercial de Texas, ya que esta relación representa al año un promedio de 23 mil millones de dólares.

LEE: ¿Debes pagar impuestos si recibes utilidades?

"Gracias al T-MEC, juntos hemos desarrollado cadenas de suministro en sectores estratégicos como el automotriz, el electrónico y el de hidrocarburos", agregó la dependencia.

Además de "pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses", la Secretaría de Economía mexicana acusó demoras de entre ocho y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga nacionales a Texas, siendo la mayor afectación a productos perecederos.

"En última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que a todos conviene restablecer la normalidad en la frontera", agregó.

La dependencia mexicana indicó que ha iniciado un "diálogo constructivo" con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) a fin de encontrar una solución a un problema que, insistió, "es causado por una autoridad subnacional".

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones