Viernes, 23 de Febrero 2024

Colectivo de búsqueda exige actuar por omisiones de Fiscalía de Desaparecidos

La CEDHJ tiene más de 400 quejas recibidas por omisiones en el tema de personas desaparecidas

Por: Marck Hernández

Familiares de personas desaparecidas acudieron a las instalaciones de la CEDHJ para presentar una queja por la falta de respuesta a sus peticiones. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Familiares de personas desaparecidas acudieron a las instalaciones de la CEDHJ para presentar una queja por la falta de respuesta a sus peticiones. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Familiares de personas desaparecidas acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para presentar una queja por la falta de respuesta a sus peticiones por violaciones de derechos humanos a sus familiares.

Héctor Flores, vocero del colectivo Luz de Esperanza, explicó que al menos 25 integrantes del colectivo de búsqueda han interpuesto quejas sin que hayan sido resueltas; todas son por fallas de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas:

"Todas son por la dilación, la inacción, simulación e integración de las carpetas de investigación. En Fiscalía también por la omisión y falta de búsqueda y también por la Comisión de Víctimas".

Además, el colectivo acusó múltiples violaciones a derechos humanos por parte de la dependencia, por ello, entregaron un documento con varias peticiones, entre ellas, para que la CEDHJ instale un módulo de recepción de quejas en la Fiscalía de Desaparecidos y en Fiscalía estatal:

"Que así como dentro de las instalaciones del Semefo en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encuentra un módulo para recepción de quejas de esta Comisión, también exista un módulo para tal motivo en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, así como en la Fiscalía del Estado".

El colectivo también exigió que integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudan a las mesas de diálogo junto a los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque argumentan que ninguna de las dos defensorías les ha apoyado.

El primer visitador de la CEDHJ, Javier Perlasca, aseguró que sí les han dado respaldo a los colectivos de búsqueda, puso de ejemplo el acompañamiento en protestas que han realizado.

"El pasado viernes emitió una queja concentradora donde se resuelve el tema de 15 personas desaparecidas".

La CEDHJ tiene más de 400 quejas recibidas por omisiones en el tema de personas desaparecidas.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones