Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Lluvias en GDL

¿Por qué hay más probabilidades de lluvia a partir de hoy?

Se espera que se desarrollen entre 16 y 22 ciclones tropicales en el Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico durante la temporada de huracanes 2023

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Según expertos, cuando se dan por lo menos tres lluvias seguidas es cuando se considera que el temporal comienza. NTX / ARCHIVO

Según expertos, cuando se dan por lo menos tres lluvias seguidas es cuando se considera que el temporal comienza. NTX / ARCHIVO

Hoy es 1 de junio, un fecha que da consuelo a los días de inclemente calor, porque es el inicio oficial de la temporada de huracanes 2023 en el océano Atlántico; lo que incrementa las posibilidades de precipitaciones en todo México, que tiene amplías zonas costeras y, desde luego, para Jalisco.

Ya el pasado lunes 15 de mayo arrancaba la temporada de huracanes, pero en el océano Pacífico, periodo que finaliza para ambos mares el próximo 30 de noviembre.

Según los pronósticos, se espera que se desarrollen entre 16 y 22 ciclones tropicales en el Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico durante la temporada de huracanes 2023. Pero es importante recordar que a pesar de la cantidad de ciclones esperada, la peligrosidad no se determina por el número de estos, sino por su intensidad y la probabilidad de que toquen tierra.

¿Cuándo comienzan las lluvias en Guadalajara?

De acuerdo al portal climático estadístico Weather Spark, la probabilidad de días mojados en Guadalajara varía muy considerablemente durante el año.

La temporada más mojada dura 3.7 meses, del 8 de junio al 30 de septiembre, con una probabilidad de más del 40% de que cierto día será un día mojado. El mes con más días mojados en Guadalajara es julio, con un promedio de 24.1 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación.

La temporada más seca dura 8.3 meses, del 30 de septiembre al 8 de junio. El mes con menos días mojados en Guadalajara es abril, con un promedio de 0.4 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación.

▶▶▶ No te pierdas: ¿Cómo le irá a Jalisco durante esta temporada de huracanes 2023?

Entre los días mojados, distinguimos entre los que tienen solamente lluvia, solamente nieve o una combinación de las dos. El mes con más días con solo lluvia en Guadalajara es julio, con un promedio de 24.1 días. Con base en esta categorización, el tipo más común de precipitación durante el año es solo lluvia, con una probabilidad máxima del 80% el 10 de julio.

No confundir el temporal con los aguaceros de mayo

Ángel Meulenert, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que las primeras lluvias que obedecen a variaciones climáticas naturales fuera del temporal son los llamados "aguaceros de mayo", que suceden prácticamente todos los años durante el quinto mes.

"Algunos meses de mayo son más lluviosos y otros no tanto", declaró el investigador.

▶▶▶ Consulta, además: ¿Qué es la lluvia ácida? Todo lo que debes saber

Es decir, se trata de aquellas lluvias que se presentan de forma esporádica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero no indican que el temporal de lluvias se adelantó. Por lo regular, cuando se presentan, no significa que las altas temperaturas se detendrán.

Según expertos, cuando se dan por lo menos tres lluvias seguidas es cuando se considera que el temporal comienza.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones