Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

¿Cómo le irá a Jalisco durante esta temporada de huracanes 2023?

Este lunes 15 de mayo se declara oficialmente el inicio de la temporada de ciclones tropicales 2023 en el Océano Pacífico ¿Qué se prevé para Jalisco?

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Con la llegada de la temporada de huracanes en el Pacífico, una época de riesgo comienza para México y, desde luego, para Jalisco, que tiene una basta costa. AP / ARCHIVO

Con la llegada de la temporada de huracanes en el Pacífico, una época de riesgo comienza para México y, desde luego, para Jalisco, que tiene una basta costa. AP / ARCHIVO

Este lunes 15 de mayo se declara oficialmente el inicio de la temporada de ciclones tropicales 2023 en el Océano Pacífico y, a partir del 1 de junio, en el Océano Atlántico; por lo que una época de riesgo comienza para México y, desde luego, para Jalisco, que tiene una basta costa.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Pacífico se prevén de 16 a 22 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales entre 9 y 11 serían tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 ó 2 y de 3 a 5 huracanes de nivel entre 3 y 5. En tanto, para el Atlántico se pronostican de 10 a 16 fenómenos, de los cuales entre 7 y 9 serían tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes nivel 1 ó 2 y de 2 a 4 huracanes categorías de 3 a 5.

¿Cómo le irá a Jalisco esta temporada de huracanes?

Estados que han concentrado la mayor cantidad de impactos por ciclón tropical desde 1971 y hasta 2020, según la Conagua:

  1. Baja California Sur: 17 por ciento
  2. Veracruz: 13.3 por ciento
  3. Quintana Roo: 12.2 por ciento
  4. Sinaloa: 12.2 por ciento
  5. Tamaulipas: 8.9 por ciento
  6. Sonora: 6.7 por ciento
  7. Oaxaca: 5.9 por ciento
  8. Michoacán: 4.8 por ciento
  9. Guerrero: 4.1 por ciento
  10. Jalisco: 3.7 por ciento

No importa el número de huracanes, sino por su intensidad

Pero es importante recordar que a pesar de la cantidad de ciclones esperada, la peligrosidad no se determina por el número de estos, sino por su intensidad y la probabilidad de que toquen tierra.

Jorge Zavala Hidalgo, director del ICCyAC y Christian Domínguez Sarmiento, anticipan una temporada de ciclones en consonancia con las tendencias históricas. No obstante, advierten que, a causa del cambio climático, estos fenómenos son propensos a ser más intensos.

El fenómeno de "El Niño" y las temperaturas de la superficie del mar son factores que influyen en el pronóstico de la temporada de huracanes.

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones