Jueves, 18 de Abril 2024

Salud Jalisco llama a tapatíos a tomar medidas preventivas ante golpes de calor

Entre los padecimientos que se pueden generar en las poblaciones vulnerables se mencionaron los calambres, golpes de calor, hipertermia y deshidratación

Por: Eliseo Zamudio

A lo largo del periodo se estima que se puedan presentar temperaturas entre los 30 y hasta los 45 grados centígrados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A lo largo del periodo se estima que se puedan presentar temperaturas entre los 30 y hasta los 45 grados centígrados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante el aumento de la onda de calor en Jalisco, la Secretaría de Salud estatal hizo un llamado a la población para que tomen las medidas necesarias para prevenir golpes de calor, quemaduras cutáneas, deshidratación y otros padecimientos que se producen debido a altas temperaturas.

Ana Gabriela Mena Rodríguez, directora general de Salud Pública, precisó que esta temporada se extenderá desde el 21 de marzo y hasta el 20 de octubre, pero que en singular se considera temporada de calor los meses de abril y mayo, donde se incrementa un poco más la temperatura; sin embargo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a lo largo del periodo se estima que se puedan presentar temperaturas entre los 30 y hasta los 45 grados centígrados.

"Debemos de tener mucho cuidado con algunos grupos vulnerables, porque se incrementan los riesgos y los daños en la salud por esta exposición a las altas temperaturas es por ello que este plan de verano tiene como objetivo establecer las acciones para promoción de la salud que vayan enfocadas", añadió la directiva.

Entre los padecimientos que se pueden generar en las poblaciones vulnerables se mencionaron los calambres, los golpes de calor, situaciones de hipertermia y deshidratación, que en conjunto, de acuerdo con expertos, son elementos que agravan otras enfermedades como lo puede ser las condiciones diarreas agudas.

EL INFORMADOR/E. Zamudio

Por su parte Yannick Nordin Sevin, titular del Servicio de Atención Médica de Urgencia, comentó que durante la temporada vacacional también se observa un incremento en el número de accidentes que han requerido la atención de las unidades SAMU, aproximadamente un crecimiento del 20 por ciento.

"Por lo general con los años hemos tenido un histórico hay un aumento de entre el 18% y 20% los accidentes tanto en el hogar como en las carreteras federales y estatales", declaró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones