Lunes, 20 de Mayo 2024

¡Agárrense! Viene más calor a Guadalajara

Expertos remarcan el incremento de hasta tres grados en algunas colonias del oriente de la ciudad, en el comparativo anual del 2004-2024

Por: El Informador

Niñas y niños disfrutan de una fuente en el Centro Histórico de Guadalajara, mientras que en algunos puntos de la ciudad la temperatura llega a 37 grados. EL INFORMADOR/ A. NAVARRO

Niñas y niños disfrutan de una fuente en el Centro Histórico de Guadalajara, mientras que en algunos puntos de la ciudad la temperatura llega a 37 grados. EL INFORMADOR/ A. NAVARRO

Las altas temperaturas generadas por una ola de calor han afectado a la Zona Metropolitana de Guadalajara. El Servicio Meteorológico Nacional confirma hasta 37 grados en la ciudad, sobre todo en colonias del oriente. “No recuerdo un mes de abril tan caluroso. Desde hace una semana ya es imposible dormir sin ventilador. Regularmente hasta mayo se ponía así de feo”, lamenta Cristina Ruiz, quien vive cerca del centro de Tlaquepaque.

Si bien la ola de calor tiene repercusiones, la falta de arbolado incide en un incremento en la temperatura en algunas colonias, según el análisis “Actualización de Caracterización y Diagnóstico de Arbolado Urbano y Áreas Verdes para el Área Metropolitana de Guadalajara”, elaborado para el Instituto de Planeación de Guadalajara (Imeplan).

En la zona de la glorieta del Charro, por ejemplo, se registraron hasta 37 grados, mientras que en colonias cercanas al bosque de Los Colomos fueron 33 grados en promedio. 

En colonias de Tlaquepaque y Tonalá hay un promedio de 0.16 árboles por habitante, mientras que en Guadalajara y Zapopan sube hasta 0.33 y 0.27, respectivamente.

“Acabamos de comprar un ventilador en 850 pesos… pero en enero lo había visto en menos de 500”, se queja Esther Vega, quien criticó los abusos de comerciantes instalados por Federalismo.

Miguel Magaña Virgen, académico de la Universidad de Guadalajara, critica que hay un alto índice de deforestación en la ciudad generado por la realización de obras y construcciones inmobiliarias. Por eso reclama que en las obras de los Gobiernos se llegan a talar miles de árboles, por lo que generan islas de calor o el aumento en las temperaturas. “Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es la deforestación, que es más evidente por obras, edificios y construcciones. En todas las obras públicas se han acabado con una infinidad de árboles y la biomasa nunca la han recuperado, como ordena la norma federal”. 

Otro tema que cuestionó es que no hay vinculación intergubernamental entre los tres niveles de Gobierno, al afirmar que cada instancia federal, estatal y municipal tienen sus propias agendas de trabajo en materia medioambiental; entre éstas, señala que no se ha logrado reducir el uso de vehículos en la ciudad; por el contrario, aumentó pese a los nuevos sistemas de transporte masivo como las líneas del Tren Ligero, el Macrobús o Peribús. 

Mauricio López Reyes, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología, advierte que las temperaturas en la ciudad continuarán incrementando. Recuerda que se han presentado aumentos que alcanzan hasta los tres grados en promedio durante las últimas décadas, las cuales se han acentuado desde el año anterior a raíz de la presencia del fenómeno de “El Niño”. “El promedio para la metrópoli son alrededor de los 33 a 34 grados en abril, pero en este mes se han registrado temperaturas sobre los 36 o 37 grados. Estamos hablando de que en algunos momentos del mes hemos estado tres grados por encima del promedio”. 

Durante mayo, considerado como el más caluroso del año, se espera un récord en las temperaturas. López Reyes aclara que el factor del cambio climático provoca estos registros de temperatura anormales.

“Son meses en los que se han registrado siempre temperaturas muy altas. ¿Qué es lo que hace el cambio climático? Hace que durante algunos momentos del mes, las temperaturas repunten en un valor todavía más anormal. Mayo seguirá con las mismas tendencias, temperaturas por arriba de la media en prácticamente todo el país. Se están rompiendo algunos récords...”.

Las altas temperaturas también provocan que los cuerpos de agua reduzcan sus niveles de almacenamiento, debido a la evaporación y la extracción del líquido para el consumo humano; por ejemplo, el lago de Chapala, que suministra alrededor del 60% del agua para la ciudad, se encuentra al 40% en su nivel de almacenamiento.

Carlos Ornelas, académico de la Universidad Panamericana y especialista en el tema del agua, precisa que las altas temperaturas provocarán que el lago reduzca su nivel debido a la extracción y la evaporación. Puso de ejemplo la pérdida que ha tenido de forma semanal durante el año. “Vemos que ha tenido en este año una pérdida semanal de entre seis y siete centímetros”. 

La plataforma de Monitoreo de presas y lagos de la Comisión Nacional del Agua alerta que el lago de Chapala tendrá una disminución importante con el avance del estiaje. Mientras se espera que las primeras lluvias del temporal lleguen en la segunda quincena de junio, el vaso lacustre registrará uno de los niveles más bajos de la última década.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones