Martes, 23 de Julio 2024
Jalisco | Clima MX

¿Qué impacto tendrá la tormenta tropical "Alberto" en Jalisco?

Durante este día, el ciclón tropical “Alberto” se debilitará gradualmente a su paso por el noreste del país; sin embargo, sus remanentes mantendrán la probabilidad de lluvias fuertes

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Lluvias estarán presentes desde las primeras horas de la mañana en algunos puntos del estado de Jalisco. EFE / M. Sierra / NOAA-NHC

Lluvias estarán presentes desde las primeras horas de la mañana en algunos puntos del estado de Jalisco. EFE / M. Sierra / NOAA-NHC

En la madrugada de hoy (04:30 horas, tiempo del centro de México), la tormenta tropical “Alberto” ingresó a tierra, en las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h.

No te pierdas: Al fin llega la lluvia a Guadalajara y será así todos estos días

Se espera, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, que durante este día, el ciclón tropical “Alberto” se debilitará gradualmente a su paso por el noreste del país; sin embargo, sus remanentes mantendrán la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en gran parte del territorio nacional, incluido el Valle de México, pronosticándose lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Para el Pacífico Centro, se espera cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, además de originar encharcamientos, deslaves o inundaciones. Ambiente fresco a templado durante la mañana. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Nayarit y Jalisco, y rachas de hasta 40 km/h en Colima y Michoacán.

Te puede interesar: Tormenta tropical "Alberto" toca tierra; vienen lluvias fuertes para estos estados

En el corte de este jueves por la mañana, el SMN estima que para el medio día de hoy "Alberto" baje de categoría a depresión tropical en tierra, en San Luis Potosí, por lo que se estima que sus bandas nubosas en tierra ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Morelos y Yucatán, y aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora.

Además, consulta: Tormenta tropical “Alberto” ¿Qué pasa si un vuelo es afectado?

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo; asimismo, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado.

Lluvias estarán presentes desde las primeras horas de la mañana en algunos puntos del estado de Jalisco. Se espera un día lluvioso con algunos chubascos y actividad eléctrica de manera general para la Entidad.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto de Astronomía y Meteorología

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones