Miércoles, 19 de Junio 2024
Jalisco | Calor

Ola de calor en México pone en alerta a Jalisco; vienen hasta 45 °C

Este jueves, la circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre territorio mexicano

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El fin de semana se esperan altas temperaturas que en regiones como Jalisco, donde se podrían alcanzar hasta los 45 °C en algunas zonas. EFE / ARCHIVO

El fin de semana se esperan altas temperaturas que en regiones como Jalisco, donde se podrían alcanzar hasta los 45 °C en algunas zonas. EFE / ARCHIVO

La tercera ola de calor sigue castigando al territorio nacional y el pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, señala que el fin de semana se esperan altas temperaturas que en regiones como Jalisco, donde se podrían alcanzar hasta los 45 °C en algunas zonas.

Este jueves, la circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre territorio mexicano, con temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

No te pierdas: Infierno en Guadalajara. Esta es la zona de la ciudad que arde con la ola de calor

Por otra parte, la interacción entre una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, aunados al flujo de la corriente en chorro subtropical, ocasionarán intervalos de chubascos, descargas eléctricas, posible caída de granizo, fuertes rachas de viento y tolvaneras en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas y posible formación de torbellinos en Coahuila.

Asimismo, canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste de México, propiciarán lluvias puntuales fuertes (mismas que podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles en ríos y arroyos), descargas eléctricas, posible caída de granizo, fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Te puede interesar: Este es el municipio más fresco de Jalisco

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy jueves 23 de mayo de 2024:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.

Para el fin de semana (domingo) prevalecerá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, incluyendo el Valle de México, pronosticándose temperaturas que podrían superar los 45 °C en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones