Miércoles, 19 de Junio 2024
Jalisco | Clima JAL

Jalisco enfrenta abrasadores 45 °C por ola de calor este viernes

Jalisco enfrenta este viernes una jornada de calor intensa que lo elevó al pronóstico de temperaturas superiores a 45 °C

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Las temperaturas elevadas que se esperan para Jalisco podrían provocar problemas de salud. AP / ARCHIVO

Las temperaturas elevadas que se esperan para Jalisco podrían provocar problemas de salud. AP / ARCHIVO

Jalisco enfrenta este viernes una jornada de calor intensa que lo elevó al pronóstico de temperaturas superiores a 45 °C, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

Para hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en zonas de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán

No te pierdas: ¿Es verdad que las chicharras anuncian las lluvias?

A su vez, una línea seca se mantendrá en el norte de Coahuila, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro de México, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio, con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Puebla, las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos o inundaciones, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos. 

Te puede interesar: Guadalajara y las circunstancias que incrementan el calor

Además, se pronostican rachas fuertes de viento en el norte y noreste del país, con posibilidad de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Finalmente, la corriente en chorro subtropical producirá rachas fuertes de viento en el noroeste de México.

Las temperaturas elevadas podrían provocar problemas de salud.

Las fuertes rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Además, lee: El color al impermeabilizar cuenta para bajar el calor

Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy viernes 24 de mayo de 2024:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Chiapas y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes y Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.

Revisa: Infierno en Guadalajara. Esta es la zona de la ciudad que arde con la ola de calor

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones