Lunes, 17 de Junio 2024

Clemente Castañeda insiste en construir un Nuevo Pacto Fiscal 

El de movimiento ciudadano señaló que este proyecto deberá ser justo con las entidades federativas y no debe centralizarse en proyectos de la federación

Por: El Informador

engo la firme convicción de seguir insistiendo, como lo ha hecho el Gobierno de Jalisco, en la transformación de nuestro sistema de coordinación fiscal

engo la firme convicción de seguir insistiendo, como lo ha hecho el Gobierno de Jalisco, en la transformación de nuestro sistema de coordinación fiscal", aseguró Castañeda

Este miércoles, durante la discusión del Paquete Fiscal 2024, el senador y coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda aseguró que "es momento de que se reivindique el federalismo y la justicia social en los hechos y en los números", esto durante la discusión del Paquete Fiscal 2024.

"Un nuevo pacto fiscal no significa solamente regresarle más recursos a los estados que más recaudan, sino también de que haya justicia fiscal y solidaridad con todas las entidades", dijo Castañeda.

El senador agregó que lo que se necesita es contar con una colaboración fiscal "no subordinación; necesitamos redistribución, no centralización; necesitamos un nuevo pacto fiscal federalista que sirva para solucionar y atender los grandes problemas de la nación".

Para Clemente Castañeda, si en verdad se busca transformar las políticas fiscales, recaudatorias y distributivas del país, lo primero que se tiene que hacer es hablar de un nuevo pacto fiscal.

"La Federación, durante décadas, se ha dedicado a confiscar y centralizar los recursos presupuestarios que se recaudan en todo el país para su programas y proyectos, desmantelando las capacidades locales, no sólo cancelando sus prioridades regionales, sino impidiendo que cumplan sus propias atribuciones legales y constitucionales", expresó desde tribuna Castañeda.

"Es momento de entender que los ingresos y el presupuesto no son los ingresos y el presupuesto 'de la Federación', del Gobierno Federal. Son los ingresos y el Presupuesto de la nación, de todas las partes que integran este país".

La Bancada Naranja, que coordina Clemente, se manifestó en contra del paquete de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2024, porque no sólo no aporta trasformaciones al  sistema de recaudación y redistribución, además señalan que plantea graves retrocesos: criterios de política económica alejados de la realidad; un endeudamiento que supera casi en 70 % el aprobado en la Ley de Ingresos anterior; un castigo a los ahorradores; y más militarización de los bienes e ingresos nacionales.

"Hoy desde Movimiento Ciudadano hacemos un reclamo y lo decimos con fuerza, como lo ha hecho el Gobierno de Jalisco: el pacto fiscal es centralista y obsoleto, y no distribuye de manera justa entre los estados. El Gobierno de Jalisco ha hecho una propuesta seria y bien diseñada para fortalecer y actualizar el Pacto Fiscal y que en este Senado deberíamos, como la casa del federalismo, deberíamos escuchar", dijo Castañeda.

"Los impuestos, como el ISR, el IVA, el IEPS, son pagados por las personas que habitan en las entidades federativas, gracias a las oportunidades, las actividades económicas, los servicios y la infraestructura que ofrecen las mismas entidades federativas.  Es decir, los impuestos son recaudados en y gracias a las entidades federativas en todo el territorio nacional, y por ello deben regresar, en su justa medida, a las entidades donde se generan".

Castañeda puntualizó que nuevo pacto fiscal no significa solamente regresarle más recursos a los estados que más recaudan, sino que haya justicia fiscal y solidaridad con todas las entidades. 

"Tengo la firme convicción de seguir insistiendo, como lo ha hecho el Gobierno de Jalisco, en la transformación de nuestro sistema de coordinación fiscal para imprimirle una lógica federalista que le sirva a toda la República. A este compromiso no renunciaremos en Movimiento Ciudadano, y yo en lo personal no renunciaré ni como jalisciense ni como Senador de la República", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones