Lunes, 22 de Julio 2024

Abre Plaza Guadalajara con una nueva imagen

Invierten 66 millones en obras de remodelación que duraron más de un año, en las cuales destacan habrá oficinas de cinco dependencias gubernamentales

Por: El Informador

La Plaza Guadalajara redujo sus locales de 350 a 150 por lo que se ganó en espacio dentro de las instalaciones. EL INFORMADOR/ M. Hernández

La Plaza Guadalajara redujo sus locales de 350 a 150 por lo que se ganó en espacio dentro de las instalaciones. EL INFORMADOR/ M. Hernández

Tras varios proyectos fallidos y aplazamientos de labores, el Ayuntamiento de Guadalajara aperturó nuevamente la subterránea Plaza Guadalajara cuya renovación incluyó habilitar oficinas gubernamentales para realizar distintos trámites. 

Francisco Ontiveros, director de Obras Públicas de Guadalajara, detalló que la plaza fue intervenida para la construcción de locales nuevos, instalación de luminarias, tuberías, cableados y tableros, instalación de voz y datos, entre otras acciones.

“Hicimos módulos de baños, dotamos de todo tipo de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, voz y datos, instalación de aires acondicionados, hicimos todo un trabajo de cercanía con los locatarios”. 

La inversión en las obras de la plaza fue de 66 millones de pesos y comenzó desde julio del año pasado. En total se redujo la cantidad de locales en la plaza al pasar de un total de 350 aproximadamente a 150, sumando la construcción de módulos de instancias gubernamentales para distintos trámites; módulo de Secretaría de Relaciones Exteriores; expedición de pasaportes; módulo del Instituto Nacional Electoral (INE); trámite de credenciales para votar (pendiente de concluir); módulo de la Secretaría de Transporte Jalisco; trámite de licencias para conducir; recaudadora Municipal: pago de derechos y contribuciones; y oficina de Padrón y Licencias: trámite de licencias de giros comerciales.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, resaltó la cantidad de trámites que se podrán emitir desde las oficinas de Gobierno en la plaza. 

“Tendremos oficina de pasaportes, después de varios años, para emitir 180 pasaportes diarios en esta oficina; 300 licencias donde tenemos este simulador virtual, que es una maravilla para sacar esas licencias; vamos a tener trámites próximamente del INE para que la gente pueda tramitarlo y una oficina municipal donde van a poder pagar el SIAPA, el predial o tramitar sus refrendos de licencias municipales o nuevas”. 

La Plaza Guadalajara tiene conexiones con la Línea 3 del Tren Ligero y el Pasaje Morelos y cuenta con tres ingresos desde el exterior, uno por Hidalgo, otro por la calle Pedro Loza y la tercera por el andador Morelos.

Resaltan eventos en Centro Histórico 

Durante esta semana, el Centro Histórico de Guadalajara recibirá varios eventos que buscan atraer visitantes para mejorar la imagen del corazón de la ciudad. 

Del 27 al 29 de octubre próximo se llevará a cabo en Plaza Liberación y Plaza de Armas, el Fanzone de la Fórmula Uno, evento que busca acercar a los aficionados al automovilismo y que no puedan acudir al Gran Premio de México, a celebrarse el próximo 29 de octubre en la Ciudad de México.

El superintendente del Centro Histórico de Guadalajara, Juan Manuel Munguía, resaltó que el evento expondrá diferentes vehículos reales, similares a los que compiten en las carreras, a la par de instalar pantallas para trasmitir lo relacionado con la carrera. 

“Habrá diferentes exposiciones de vehículos reales de la Fórmula Uno y habrá simuladores, habrá pantallas para que puedan vivir lo que está sucediendo en la carrera, desde las competencias para los lugares, todas las pruebas; todo lo que sucede dentro de Fórmula Uno estará siendo trasmitido en estas pantallas”.  

Quien desee participar se podrá registrar en las páginas oficiales del Fanzone, así como en las redes sociales de los patrocinadores. 

Además también se contará con actividades en el marco del Día de Muertos: una de ellas consiste en el desfile de catrinas y catrines a llevarse a cabo el próximo 4 de noviembre, en punto de las 17:00 horas y que va a recorrer el Paseo Alcalde

“El 2 de noviembre será un recorrido escenificado por Paseo Alcalde; el 4 de noviembre estará ‘Hasta la muerte que nos amarre’, ahí en Plaza Liberación. El 4, ese mismo día, habrá un desfile de catrinas por todo Paseo Alcalde”, dijo Juan Manuel Munguía. 

El pasado viernes ya se desarrolló el evento AutoArt World GDL 2023, exposición que se instaló en la Plaza Liberación y que consistió en una muestra de autos intervenidos por artistas.

El AutoArt World GDL 2023 se realizó el domingo. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Habrá oficinas y comercio

La nueva Plaza Guadalajara se redujo en número de locales, pero tendrá oficinas gubernamentales y comercio.

Además de las oficinas de instancias gubernamentales como el INE, Secretaría de Relaciones Exteriores o Secretaría de Transporte para tramitar distintos documentos, la plaza tendrá de regreso a comerciantes con su variedad de productos. 

En total, la renovación de la plaza permitirá que haya 150 locales en lugar de los 350 que había hasta hace unos meses previo a su intervención, dijo el superintendente del Centro Histórico de Guadalajara, Juan Manuel Munguía. 

“Se remodelaron los 350 locales que había y quedaron 150 y el cabildo de Guadalajara hizo muy buen trabajo para poder asignar a quien realmente les corresponden estos espacios”. 

El funcionario municipal recordó que los locales eran “muy pequeñitos, todos hacinados, formando una especie de laberinto”, por lo que no había un espacio adecuado para que los comerciantes pudieran desempeñar su trabajo y sin ventas, ya que la plaza tenía muy poca afluencia de personas. 

Además de las oficinas administrativas de Gobierno, habrá comercios donde se podrán ofrecer distintos productos.

“Regalos, bisutería, un área donde se va a poder vender algo de alimentos, se va a poder comerciar accesorios, cosas que en un espacio no tan grande puedan ser distribuidas”. 

"Se remodelaron los 350 locales que había y quedaron 150 y el cabildo de Guadalajara hizo muy buen trabajo para poder asignar a quien realmente les corresponden estos espacios"
-Juan Manuel Munguía, superintendente del Centro Histórico de Guadalajara

Un historial de intentos 

La Plaza Guadalajara vio su apertura después de haber pasado por proyectos fallidos, la construcción de la Línea 3 del Ten Ligero y el abandono de gobiernos anteriores.

Ubicada en pleno corazón de Guadalajara, aunque en un lugar subterráneo, la plaza comercial comenzó con sus cambios luego de que múltiples comerciantes fueran alojados en sus instalaciones desde el año 2006.

Los más de 300 locatarios dejaron poco a poco el lugar debido a las malas condiciones en las que se encontraba, que incluían goteras, filtraciones de agua, desprendimiento de enjarre, entre otros problemas.

En 2019, la administración municipal de Guadalajara, encabezada por Ismael del Toro, planteó la reactivación de la zona, sin haber concretado el proyecto. En el mismo periodo se estaba construyendo la Línea 3 del Tren Ligero lo cual provocó que hubiera reducción de visitantes al Centro histórico tapatío y baja en las ventas de los locatarios de la plaza. 

Juan Manuel Munguía, superintendente del Centro Histórico de Guadalajara, recordó las condiciones en que se encontraba la plaza. “Lo que existía ahí era una pequeña oficina recaudadora de Tesorería y existen aún todavía los baños, realmente era la motivación existente para que la gente bajara a la plaza”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones