Viernes, 19 de Abril 2024

Celebran 30 años de SITEUR con accesibilidad universal en L1

Para mejorar la oferta de inclusión social para personas con discapacidad se invirtió 31.8 millones de pesos en obras en la Línea del Tren 

Por: Yunuen Mora

Valle aseguró que, pese a las complicaciones que ha tenido la construcción de la L3, se terminará en tiempo y forma, además los problemas de vías desniveladas correrán por cuenta de los contratistas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Valle aseguró que, pese a las complicaciones que ha tenido la construcción de la L3, se terminará en tiempo y forma, además los problemas de vías desniveladas correrán por cuenta de los contratistas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con una oferta de accesibilidad universal en la Línea 1 (L1) y con proyectos en puerta como la Línea 3 (L3), Línea 4 (L4), Peribús y el corredor al Aeropuerto, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) celebró 30 años de servicio el pasado 1 de septiembre.

“Nuestro objetivo es que para 2020 todo funcione y es en lo que Siteur ha estado trabajando”, indicó Diego Monraz, titular de la Secretaría del Transporte (Setran).

Rolando Valle, director del Siteur, informó que para mejorar la oferta de inclusión social para personas con discapacidad se invirtió 31.8 millones de pesos (MDP), aportados tanto por el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público Para las Personas con Discapacidad (Fotradis 2018) como por el mismo Sistema. Con esto se beneficiarán más de tres mil 900 personas.

Adelantó que para lo que resta del año, obtuvieron 32 MDP más de Fotradis para reforzar la infraestructura de accesibilidad universal de la L1 así como del Sistema Integral del Tren Ligero (SITREN).

Por otro lado, Monraz detalló que para este año comenzará la construcción del Peribús ; dicha obra en conjunto con la rehabilitación de carriles tendrá una inversión que rondará los siete mil MDP. Este 2019 comenzaron el proyecto ejecutivo de la L4, que terminará a mediados del próximo año y, en 2020 se definirá el corredor al Aeropuerto.

Valle aseguró que, pese a las complicaciones que ha tenido la construcción de la L3, se terminará en tiempo y forma, además los problemas de vías desniveladas correrán por cuenta de los contratistas.

“En tan solo un sexenio tendremos el doble de sistemas, de corredores y de capacidad a operar por el organismo del Estado, el mejor calificado en el servicio público del occidente del país”, destacó Monraz.

Disminuyen decesos ocasionados por transporte público

En lo que va del año han sido 19 las muertes ocasionadas por el transporte público, sin embargo, de acuerdo con datos de la Setran, no llegan ni a la mitad del año pasado, cuando fueron 46.

“Nos habla de que puede ser el año récord en la historia que no solo hubo disminución sino que es dramática. No es producto de la casualidad, hay un trabajo institucional, de mucha planeación, muy técnico, de supervisión al transporte y esperemos que continue a cierre del año”, expresó Monraz y agregó que “nuestro objetivo es llegar a tener, por primera vez, un mes en cero víctimas fatales relacionadas al transporte público”.

NUMERALIA

2, 156, 990, 530 viajes se han realizado en 30 años en SITEUR

1, 693, 330, 649 usuarios solo en Tren Ligero

142, 698, 491 kilometrós recorridos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones