Domingo, 16 de Junio 2024

Estudiantes, funcionaria y ganadero, entre muertos tras choque en autopista

El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) ha detallado que 16 heridos han salido del hospital

Por: El Informador

Ayer se registraron dos accidentes más en carreteras del Estado. El primero ocurrió en la autopista a Lagos de Moreno. El segundo fue en la carretera Guadalajara-Colima. ESPECIAL

Ayer se registraron dos accidentes más en carreteras del Estado. El primero ocurrió en la autopista a Lagos de Moreno. El segundo fue en la carretera Guadalajara-Colima. ESPECIAL

La cifra de fallecidos por el accidente registrado el miércoles en la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno subió a seis. 

Entre las víctimas se encuentran Alondra Renata y Mercedes Hernández Íñiguez, alumnas de Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdeG); José Ignacio Vaca Elguero, ganadero de Aguascalientes, y Luz Sagrario González, quien laboraba en la Secretaría de Salud Jalisco. El número de heridos creció a 21. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, que investigue el percance. 

“Al parecer se originó por la quema de pastos, pero se debió advertir”, dijo el Mandatario.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán, coincidió en que la quema de pastizales figura entre las posibles causas; las otras son una falla de un tractocamión o de un vehículo compacto.

Dan de alta a mayoría de lesionados en accidente

El área de comunicación social del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) detalló que 16 heridos del accidente documentado en el kilómetro 44 de la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno ya habían sido dados de alta y que cinco continuaban siendo atendidos, de los cuales cuatro estaban en Tepatitlán y otro en Guadalajara. La UEPCBJ precisó que la Guardia Nacional se quedó a cargo del servicio, y serían ellos quienes realizarían el peritaje para determinar las causas del siniestro.

El pasado 21 de junio, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, destacó que lamentaba el fallecimiento de Luz Sagrario González Sánchez, quien era Coordinadora de Planeación del “Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías”, en Guadalajara, Jalisco.

La dependencia detalló que la doctora González Sánchez, acompañada por la directora del nosocomio, la doctora Miriam Eugenia Rubio Robles, y la coordinadora de Referencia y Contrarreferencia, Judith García Ramírez, que se dirigían al Hospital Regional de León, Guanajuato, para dar seguimiento a las acciones en materia de mejora de la calidad y de la atención médica, 
“El estado de salud de la directora del ‘Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías’, Miriam Eugenia Rubio Robles es estable, resultó con fractura en la pierna izquierda y una luxación en la mano derecha. Y la coordinadora de Referencia y Contrarreferencia, doctora Judith García Ramírez, sufrió facturas en algunas costillas”.

Se informó que ambas fueron estabilizadas en el Hospital de Tepatitlán y posteriormente fueron trasladadas al “Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías”, donde fueron intervenidas quirúrgicamente y están consideradas como estables.

En total fueron 19 vehículos los que participaron en el accidente: seis camionetas, seis compactos, cinco tráileres, un tortón y un camión de valores involucrados en el accidente.

Este medio publicó que en el primer trimestre del año van 343 víctimas de tránsito, lo que ubica a la Entidad en el segundo lugar, solamente detrás del Estado de México (384), de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, esto significa un incremento en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se documentaron 315. En estadísticas de las carreteras federales, la Entidad con más muertes en el lugar del accidente en 2021 fue Veracruz (239), continuándole el Estado de México (237), Puebla (178) y Jalisco, con 169 víctimas, de acuerdo con datos presentados por el Instituto Mexicano del Transporte.

Investigación
AMLO da indicaciones a Jorge Nuño

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, que “se aplique e investigue” sobre el accidente vehicular registrado en la carretera a Los Altos, en Jalisco, que ya contabilizó seis muertos y 21 heridos.

“Había mucho humo y hubo choques, y se generó un problema grave, grave, lamentable también y un abrazo para los familiares de quienes perdieron la vida, y estamos investigando sobre esto, sobre los responsable y el papel de la concesionaria de la autopista, qué se hace para que se avise cuando hay este tipo de cosas a los automovilistas, qué medidas toman”, dijo el Mandatario.

En el accidente ocurrido el miércoles pasado en la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno se vieron involucrados 19 vehículos, y en consecuencia han fallecido seis personas hasta el momento. ESPECIAL

 

Circula video con la grabación del percance

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un tráiler supuestamente se impactó con otros vehículos accidentados en la carretera de Lagos de Moreno, Jalisco, debido a poca visibilidad que había en el lugar por el humo que despedía un incendio, aunque no se ha logrado confirmar que el material realmente dé testimonio del accidente en Tepa.
En el clip se observa que un conductor graba el frente de la carretera y se visualiza una gran nube de humo, pero no se alcanza a ver ningún vehículo adelante.

“Sí se perdió, de a tiro no se ve nada”, dice el conductor y se oye música de banda de fondo, mientras sigue conduciendo. “¡La madre!”, exclama al entrar en la nube de humo.

Cuando entran a dicha columna de humo blanco, la visibilidad se pierde completo. Segundos más tardes, la imagen vuelve a ser clara y exhibe ya el impacto de varios vehículos, que permanecen en la autopista. 

Los hombres reaccionan con sorpresa, los gritos inundan el espacio, la cámara se gira y se observa que se trata de uno de los tráilers que serían grabados más tarde, pero se desconoce si quienes filmaban también se impactaron.

Las autoridades no sólo no han confirmado aún si el video corresponda al accidente mencionado, ni tampoco sobre la veracidad del mismo, que pudiera ser un montaje.

El Universal

En el video no se aprecia si los hombres que lo filmaron también chocaron. ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones