Lunes, 24 de Junio 2024

Tapatíos enfrentan este junio uno de los meses más secos

Las olas de calor retrasaron el temporal y dejaron nuevas temperaturas máximas para el registro histórico

Por: El Informador

Se espera que la temporada de lluvias inicie el 26 de junio. EL INFORMADOR/Archivo

Se espera que la temporada de lluvias inicie el 26 de junio. EL INFORMADOR/Archivo

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afirmaron que debido al retraso del temporal, provocado por distintos factores, entre ellos el fenómeno de “El Niño”, los tapatíos enfrentan durante este junio uno de los meses más secos en la historia de Jalisco.

“Han sido muchas horas y muchos días consecutivos (de altas temperaturas). Obviamente, ha implicado la reducción considerable de la precipitación que hemos tenido. A finales de mayo los modelos (ya) mostraban anomalías”, destacó Maydes Bárcenas Castro, quien es investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

De acuerdo con este organismo de la casa de estudios, se espera que la temporada de lluvias en la Entidad arranque a partir del próximo 26 de junio. Comenzará cuando haya lluvias durante tres días seguidos.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó ayer que hoy comenzará a reducirse la tercera ola de calor que azota al país y que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) dejó temperaturas récord, como en San Pedro Tlaquepaque, donde se documentaron 41 grados Celsius.

Sin embargo, la dependencia federal aclaró que las temperaturas máximas superiores a los 40 grados continuarán presentándose en el noroeste, norte y noreste del país.

En el caso de Jalisco, la Conagua pronosticó para hoy intervalos de chubascos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones